Hobbies

¿Qué pasa durante una lluvia de meteoritos?

Escrito por doug bennett | Traducido por blas isaguirres

Si observas el cielo en una noche cualquiera, es probable que presencies una estrella fugaz ocasional. Sin embargo, en ciertas noches se puede ver un flujo constante de estos objetos cruzando el cielo. Estos eventos se conocen como lluvias de meteoros, y se producen cuando grandes cantidades de escombros cósmicos entran en la atmósfera de la Tierra y se queman.

Otras personas están leyendo

Lluvia de meteoritos

A medida que la Tierra gira alrededor del Sol, encuentra periódicamente restos planetarios, tales como polvo y pequeñas partículas de roca. Estos desechos, generalmente más pequeñas que un grano de arena, entran en la atmósfera a altas velocidades, creando calor de la fricción. El calor hace que se evaporen, dejando una raya visible en el cielo. Cuando el planeta pasa a través de un campo denso de estos restos, un gran número de meteoros se producen, lo que se llama una lluvia de meteoritos. Estas lluvias comúnmente ocurren a intervalos regulares y parecen provenir de un área particular del cielo.

Radiante de la lluvia de meteoros

Mientras que los meteoros en realidad viajan en trayectorias paralelas, la perspectiva hace que parezcan originarse en un solo punto. Este es el mismo efecto que hace que las vías del tren parezcan converger en la distancia. El punto aparente de origen se llama el radiante de la lluvia. Las lluvias de meteoros se denominan comúnmente por la constelación en la que se produce su radiante. Por ejemplo, la lluvia de meteoros Leónidas tiene una radiante en la constelación de Leo.

Fuente de las lluvias de meteoritos

El espacio contiene una gran cantidad de escombros sobrantes de la creación del sistema solar, pero estos restos es muy escasa. Este tipo de residuos sólo produce meteoros esporádicos, típicamente a una velocidad de entre dos a 16 ? por hora. Las lluvias de meteoros requieren mucho más escombros. Estos desechos proviene del deterioro de los cometas. Como los cometas se acercan al sol y se vaporizan, dejan tras de sí una corriente de meteoroides de polvo y pequeñas partículas de roca. Son estas corrientes, cuando la Tierra pasa a través de ellos, las que producen lluvias de meteoros.

Factores que afectan las lluvias de meteoros

La velocidad y el brillo de las lluvias de meteoros se ven afectadas por varios factores. La edad de la corriente afecta a la cantidad de residuos disponibles. La densidad y la distribución del flujo determinan la velocidad a la que los restos entran en la atmósfera. La intensidad de la lluvia también se ve afectada por la proximidad de la tierra a la que pasa el núcleo de la corriente. Por último, la composición de los desechos afecta a la forma brillante que parecerán tener los meteoros a los espectadores.

Estallidos y tormentas de meteoros

Cuando una corriente de meteoroides dada produce una muy alta tasa de meteoros, el evento se llama un estallido de meteoritos o una tormenta. Esto suele ocurrir cuando las tasas superan los 1.000 meteoros por hora, o uno por segundo. Los estallidos y tormentas ocurren típicamente durante el mes de noviembre.

Ejemplo de lluvia de meteoros

La lluvia de meteoros Perseidas se produce en agosto. Es una consecuencia de la lluvia de meteoritos producida por el cometa Swift-Tuttle, que orbita alrededor del Sol cada 133 años. A medida que la Tierra pasa a través de su campo de escombros, las partículas golpean la atmósfera a 140.000 millas por hora (225.000 km/h), creando una lluvia de meteoros visible. Mientras una lluvia de meteoritos típica dura unos pocos días, el campo de escombros de este cometa es tan amplia que le lleva a la tierra varias semanas para pasar completamente a través de ella.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media