¿Qué pasa cuando hierves miel?

Se ha informado que la miel tiene muchos beneficios para la salud. Hervirla puede cambiar algunas de sus propiedades naturales.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

La miel es una comida natural con muchas propiedades únicas. Se ha usado durante milenios como ingrediente en comida, bebidas y medicinas. Hervir miel cambia algunas de sus propiedades físicas y químicas.

Se pierde algo de sabor

Los sabores en la miel son delicados y se pierden fácilmente cuando se cocina. Una regla básica general es "si está demasiado caliente para tu mano, lo está para tu miel". La miel tiene diferentes sabores en base a la planta de la que deriva. Por ejemplo, la miel hecha de flores de naranjo sabrá diferente a la de clavos. Cuando se hacen productos como hidromiel, una bebida alcohólica hecha de miel, se recomienda no hervirla. Hervir también es innecesario, porque la miel tiene propiedades antimicrobianas.

Se matan algunas enzimas

Toda la miel contiene enzimas naturales y bacterias. Estos microbios son los que evitan que la miel se estropee. La miel es la única comida que nunca se pone mala. Cuando se hierve, las enzimas y bacterias en ella mueren, dejando la miel vulnerable a estropearse.

La miel se espesará

Cuando hierves una sustancia melosa como la miel, algo del agua contenida en ella se evaporará, dejando la miel restante más espesa de lo que era antes. La miel hervida que se ha dejado enfriar será más como un caramelo que como sirope. Sin embargo, la miel es higroscópica, lo que significa que atrae el agua, de modo que si se deja al aire, volverá a obtener su humedad.

Los cristales se disolverán

A menudo, una jarra de miel más antigua se separará en una sustancia blanca más dura y algo de líquido restante. Esto pasa cuando los azúcares en la miel forman cristales (la parte dura blanca). Esto es normal: la miel todavía puede usarse. Si la jarra de miel se coloca en un baño de agua caliente o hirviendo (no totalmente sumergida), eventualmente los cristales se disolverán y la miel se volverá líquida de nuevo.

eHow en espanol
×