Salud

¿Qué pasa si se ingiere bórax?

Escrito por evelyn broderick | Traducido por paulo roldan
¿Qué pasa si se ingiere bórax?

El ácido bórico es un exterminador de uso común de cucarachas.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

El bórax es un químico fabricado con boro. Se usa comúnmente en el detergente de lavandería y en la producción de fibra de vidrio. Es una forma salina del ácido bórico, un ingrediente común en los insecticidas. Si un insecto ingiere el bórax, normalmente tendrá como resultado su muerte. Cuando se ingiere, el bórax y el ácido bórico también representan riesgos importantes a la salud humana. Existen síntomas típicos del envenenamiento por ácido bórico, y si sabes o sospechas de que tú o tu hijo han ingerido cualquiera de las dos substancias, debes buscar atención médica.

Otras personas están leyendo

Ingestión por animales

El ácido bórico es un polvo inorgánico blanco. El bórax es la forma salina del ácido bórico. Ambos químicos se utilizan para matar insectos como las cucarachas. Los insectos ingieren partículas pequeñas de ácido bórico, lo cual ocasiona su muerte. Debido a que el compuesto no tiene propiedades repelentes, los insectos regresarán al área y seguirán consumiendo ácido bórico hasta que haya alcanzado niveles tóxicos. Mantén este polvo lejos de los alimentos y de las superficies en las que se guarda o se prepara la comida.

Ingestión humana

La ingestión humana de ácido bórico puede conducir al envenenamiento, lo cual constituye un padecimiento serio. Si una persona traga productos para exterminar cucarachas, que contienen bórax o ácido bórico, puede sufrir un envenenamiento agudo. El envenenamiento crónico es el resultado de la exposición repetida a esta sustancia. Los síntomas del envenenamiento pueden incluir vómito de color azul-verde, diarrea y una irritación enrojecida de la piel. Otros síntomas posibles incluyen ampollas, colapso, convulsiones, coma causada por fiebre, desprendimiento de la piel y fiebre.

Medidas de seguridad

El bórax se encuentra en algunos antisépticos, esmaltes, polvos medicados, vidrio en polvo, lociones para la piel, pinturas, pesticidas y químicos fotográficos. Guarda estos artículos fuera del alcance de los niños y de las mascotas. Si ingieres bórax por accidente o sospechas que tu hijo lo ha hecho, busca tratamiento médico de inmediato. Llama al departamento local de toxicología rápidamente y lleva contigo el contenedor de la sustancia consumida al hospital.

Tratamiento

Tu proveedor de servicios médicos revisará tus signos vitales e iniciará el tratamiento en caso necesario. Las posibles intervenciones médicas incluyen una endoscopia, diálisis, líquidos por vía intravenosa y un lavado gástrico. Los peligros son mayores para los niños que han consumido bórax, por lo cual deben recibir atención médica de inmediato.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media