Qué pasa al mezclar pinturas al agua con pinturas al óleo

Escrito por Anna Tiner ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Muchos artistas disfrutan de sus libertades creativas a la hora de hacer sus artesanías. Esto puede involucrar una pintura abstracta, una escultura ambigua o incluso retratos hechos con una mezcla. Los acrílicos, marcadores y lápices coloreados son comunes en el mundo del arte. Las pinturas al agua y al óleo, de todos modos, generalmente no son las mejores opciones a la hora de combinar diferentes estilos.

Pinturas al agua

Los colores basados en agua están hechos con pigmentos solubles en esta. Se mezclan bien con ella y esencialmente pintarán el papel con colores. Se secan rápidamente y generalmente se usan como un medio único.

Pinturas al óleo

Las pinturas al óleo no se pueden rebajar con agua y son bastante espesas. Producen pinturas con superficies texturadas y les lleva entre días y semanas secarse. "Acrylic Painting: A Complete Guide" dice que estas pinturas están hechas específicamente con aceite de lino en lugar de agua, la cual es la única diferencia entre las pinturas al óleo y las que son al agua.

Mezclando las pinturas

El aceite y el agua tienden a mezclarse mal. Esto crea un efecto indeseable al combinar pinturas al agua y al óleo. La pintura se vuelve barrosa, corrediza y difícil de usar. También es difícil (sino imposible) hacer capas con pinturas una sobre otra. Los colores al agua, por su capacidad de teñido, deben adherirse al papel directamente. No pueden pegarse a la superficie de pinturas al óleo y limpiarse al secarse.

Alternativas

Si estás buscando hacer más liviana o más transparente una pintura al óleo, una mejor alternativa es usar aguarrás. Este funcionará bien con los aceites de las pinturas y creará un mejor efecto que mezclarla con pinturas solubles en agua.

×