¿Qué pasa si me muerde un perro?

Escrito por kyra sheahan | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué pasa si me muerde un perro?
Busca ayuda después de un perro te muerda. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Ser mordido por un perro es una experiencia seria y traumática, que incluso puede agravarse cuando no sabes qué esperar después de la mordida. Aunque los eventos parecen ser aterradores, es importante que intentes permanecer calmado para que puedas pedir ayuda.

Otras personas están leyendo

Atención médica

Si un perro te muerde y te provoca un corte en la piel debes buscar atención médica de urgencias. La atención médica después de que un perro te haya mordido es obligatoria, ya que no sabes qué tipo de enfermedades o bacterias pueda tener o contagiarte el animal, como la rabia. En emergencias, un médico te pedirá que le expliques qué pasó y revisará visualmente la mordida del perro. Después determinará el tratamiento médico adecuado para ti. Una herida profunda puede requerir sutura, mientras que una superficial podría tratarse sólo con antibióticos para evitar que se infecte. En casos graves es posible que necesites cirugía reconstructiva.

Recolección de información

El personal médico te hará preguntas sobre el perro que te mordió y si lo conoces, si es el perro del vecino, un perro callejero o si cuenta con todas sus vacunas, incluida la de la rabia. Si conoces a los dueños del perro y sabes sus números telefónicos, llámalos y pregúntales cuándo le aplicaron la última vacuna contra la rabia y el nombre del veterinario para que pueda confirmar esta información. Si el dueño del perro confirma que el perro no está al corriente en sus vacunas, es posible que tengas que seguir un tratamiento para la rabia como medida precautoria. Si el dueño confirma que el perro está al corriente en sus vacunas es probable que no tengas que pasar por este tratamiento.

Llenar un informe

Si recibiste la mordida de un perro, llena un reporte en el departamento de control de animales de tu condado. Cuando reportes el incidente, los trabajadores del condado visitarán al perro para evaluarlo. El proceso de evaluación analiza la seguridad del perro, como por ejemplo si hay hoyos grandes en la cerca del patio por los que el animal pueda escapar, o si en apariencia el perro es agresivo. El dueño puede recibir una multa o una advertencia como medida de acción para asegurar mejor la propiedad en caso de que parezca haber negligencia de su parte que haya llevado a la mordida del perro. Por el contrario, si el perro que te mordió es callejero, necesitarás reportar el lugar donde lo viste por última vez, qué tipo de perro era y de dónde venía. Ellos lo buscarán en la calle y lo detendrán para buscar signos de rabia durante las siguientes 24 a 48 horas.

Derechos legales

Dependiendo de las leyes del condado con respecto al control animal, es posible que cuentes con derechos legales que te protegen en situaciones como ésta. Ejemplos incluyen presentar una denuncia de compensación por daños, cuentas médicas, pérdidas de ingreso por haber faltado a trabajar, cualquier cirugía cosmética que hayas necesitado o por el dolor causado por el ataque. Contacta a tu centro de control animal local para ver nombres de abogados que se especializan en estos casos, o un abogado del condado también puede funcionar en tu caso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles