¿Qué sucede si una persona se rehúsa a pagar un pagaré?

Los pagarés son deudas sin garantía.

Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images

Un pagaré es un acuerdo por escrito y firmado por el cual el firmante o deudor se compromete a pagar una cierta suma de dinero al beneficiario. Los pagarés son deudas sin garantía, lo que significa que no están respaldados por un bien físico, como una casa o un terreno. Una vez firmado, el deudor es responsable del pago de la suma acordada y puede enfrentar consecuencias legales si no cumple con este deber.

Demanda judicial

Al firmar un pagaré, quien lo hace acuerda ser el responsable incondicional del pago de dicha deuda. El incumplimiento de ello es un delito susceptible de procesamiento. El propietario del pagaré puede iniciar un juicio civil contra el firmante del pagaré si éste se rehúsa a pagar. El objetivo del juicio es obtener una sentencia que le permita cobrar la deuda con los bienes del firmante.

Importancia

Dependiendo de las leyes de cada estado, la sentencia puede permitirle al propietario del pagaré apoderarse de los fondos de las cuentas bancarias del firmante hasta el monto otorgado en la sentencia. También puede gravar los bienes del firmante, como por ejemplo un inmueble. Si el firmante trabaja, se puede apoderar de una parte de su sueldo. Esto se llama embargo del sueldo, y puede continuar hasta que se pague toda la suma adeudada.

Consideraciones

Los pagarés, como otros tipos de deudas, tienen un plazo de prescripción liberatoria según las leyes de cada estado. Cuando la deuda supere dicha fecha, el firmante ya no es responsable de su pago. Estos plazos varían de estado a estado. En Nevada es de tres años, pero en Ohio es de 15 años. Una vez que se emita una sentencia contra el firmante, esa sentencia tiene su propio plazo de prescripción liberatoria, que puede ser mucho más extenso. Éste es de 10 años en Nevada y de 21 años en Ohio.

Alternativa

Es posible que el propietario de un pagaré impago no tenga tiempo ni deseos de iniciar una acción legal contra el firmante. En lugar de ello, puede vender la deuda a una empresa de cobros. Entonces, la empresa pasa a ser la propietaria de la deuda y tiene el derecho de cobrarla, lo que incluye poder entablar una demanda. Incluso si el firmante no cuenta con bienes en la actualidad, la empresa puede obtener una sentencia y embargar los bienes que el firmante acumule a futuro.

eHow en espanol
×