¿Qué pasa cuando los perros de la misma camada se cruzan?

Escrito por jo chester | Traducido por daniela fedorov
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué pasa cuando los perros de la misma camada se cruzan?
Collie sable de raza pura (con pedigree). (collie image by Ivonne Wierink from Fotolia.com)

La cría de perros no es una tarea que debe tomarse a la ligera. Toda persona que críe a una camada debe saber el propósito original de la crianza de sus perros, quienes fueron sus ancestros durante al menos tres generaciones, y cualquier enfermedad genética que puedan tener. Es de suma importancia que un criador también entienda la diferencia entre línea de cría, endogamia y cruzamiento, con el fin de evitar problemas de salud en los cachorros.

Otras personas están leyendo

Crianza por apariencia o pedigree contra la genética

Según la Dra. Carmen L. Battaglia, en la Tufts Canine and Feline Breeding and Genetics Conference, "Los criadores han tenido que confiar en su capacidad para reconocer y asociar nombres y títulos con los rasgos y características de cada uno de los antecesores. Hace apenas unas décadas, los criadores de perros seleccionaban dos perros basándose ​​únicamente en su apariencia similar para producir sus futuras generaciones de cachorros. Alternativamente, podrían criar perros con pedigree y ancestros que se consideraran deseables, ya sea en términos de rasgos que funcionaran o por su apariencia. Sin embargo, los criadores de hoy, también tienen acceso a los perfiles genéticos y hacen pruebas para asegurar una mejor salud en las futuras generaciones de las razas elegidas.

Línea de sangre, endogamia y cruzamiento

De acuerdo con el sitio web de Dog Breeders, las líneas de sangre son una "forma más leve de consanguinidad", que es la "piedra angular de la cría selectiva". Por ejemplo un criador puede cruzar un abuelo y una nieta, o una tía a un sobrino. La línea de sangre concentra los genes deseables o indeseables de la misma manera que la endogamia lo haría, sin embargo, es un proceso más gradual que en esta última.

La endogamia ocurre cuando dos parientes muy cercanos se cruzan: madre e hijo, padre e hija, o compañeros de camada entre sí.

La fecundación cruzada se produce cuando dos perros aparentemente sin relación se cruzan. Ya que la mayoría de las razas tienen un grupo relativamente pequeño de patrimonio genético, una fecundación cruzada podría considerarse la cruza de perros sin relación alguna dentro de cuatro, cinco o seis generaciones.

Enfermedad genética y coeficiente de endogamia (COI)

El coeficiente de endogamia (COI, por sus siglas en inglés) es una herramienta utilizada para determinar la probabilidad de que un gen en particular haya venido de un antepasado en específico. Como se explica en Dog Breeders Net, dos perros que no tienen ninguna relación tendrán cachorros con un COI de cero. Sin embargo, un hermano que se cruce con su hermana daría lugar a un COI de sólo 50%, no del 100%, como era de esperarse, siempre y cuando los padres de los hermanos no estén relacionados. Se necesitarían muchas cruzas de generaciones entre hermano y hermana para que el COI pueda alcanzar el 100%. Aunque lo mejor es mantener lo más bajo posible el COI, la Dra. Battaglia explica que "puede ser beneficioso y perjudicial pero no cambiará o creará nuevos genes o genes indeseables. Sólo expondrá los que trae el padre y la madre (haciendo los genes más uniformes)".

Cruza de miembros de la misma camada

Como se puede ver arriba, entonces, nada extraordinario pasará si se cruza una generación de hermano y hermana. Habrá ligeramente una mayor probabilidad de un defecto de nacimiento o un problema genético y si ya existe uno en la línea de sangre puede ser refinado; sin embargo, también es posible lo contrario. En las manos de un criador experimentado y preparado, la endogamia puede ser una herramienta valiosa que revelará los defectos genéticos presentes en su manada, que luego pueden ser reducidos o eliminados seleccionando la línea de reproducción.

La verdad sobre el vigor híbrido en perros

Debido a que todas las razas de perros pertenecen a la misma especie, el vigor híbrido no existe cuando se mezclan razas. De hecho, los problemas de salud genéticos se vuelven más difíciles de rastrear y pueden aparecer inesperadamente en las generaciones futuras. Donna Noland , que escribe para "The Dog Press," cita un artículo que identifica 102 problemas genéticos que pueden aparecer en perros de raza mixta. A modo de ejemplo, si un collie que tiene atrofia progresiva de retina (PRA ) y displasia de cadera se cruza con un perro pastor alemán que tiene un grado leve de displasia de cadera, los cachorros tendrán una probabilidad de presentar esta enfermedad. Si los hermanos de la misma camada se cruzan, hay una probabilidad de que sus cachorros tengan realmente PRA, así como presenten diferentes grados de displasia de cadera. Está claro, entonces, que si existe cualquier vigor híbrido en los perros, tendrá un efecto muy limitado con el tiempo y, si la endogamia está presente en una población de perros de raza mixta, puede tener el mismo efecto perjudicial que se encuentra en perros con pedigree que presentan diferentes grados de displasia de cadera.

¿Qué pasa cuando los perros de la misma camada se cruzan?
Este collie puede tener PRA y otros problemas genéticos. (Collie mix enjoying the shade next to the river image by John Sfondilias from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles