¿Qué pasa con la piel que está oscura y pica?

Escrito por melinda l. secor | Traducido por cp mérida
¿Qué pasa con la piel que está oscura y pica?

La piel que se oscurece y da comezón puede surgir por una variedad de condiciones.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La piel que se oscurece y da comezón puede surgir por un número de causas, desde una simple piel seca hasta a ciertos desórdenes en la misma. Aunque es generalmente inofensiva, puede ser incómoda y antiestética. A menudo, éstas áreas irritadas pueden ser curadas en casa con productos comunes para el cuidado de la piel, pero para resolver problemas más persistentes puede requerir del apoyo de un dermatólogo. Si la dejas sin tratar pueden surgir complicaciones, tal como infecciones.

Otras personas están leyendo

Causas

La piel oscurecida con comezón puede ser piel extremadamente seca, como también condiciones que incluyen dermatitis atópica, también llamada eczema, dermatitis de contacto y psoriasis, según el sitio web de la Clínica Mayo. La irritación en la piel debido a estas situaciones a menudo causa picazón, enrojecimiento e inflamación, lo cual puede generar que las áreas irritadas se vuelvan ásperas y decoloridas.

Tratamiento

Medline Plus sugiere el uso de humectantes para suavizar la piel irritada, como cremas con cortisona para reducir la inflamación y antihistamínicos para aliviar la picazón. Los manuales de Merck recomiendan aplicaciones de un paño mojado en agua fría para aliviar la piel irritada o baños cortos con agua fría con avena coloidal agregada al agua para ayudar a controlar la picazón. El sitio web de la Clínica Mayo sugiere cubrir el área con ropa si no puedes resistir rascarte, así como mantener las uñas cortas y usar guantes en la cama para prevenir rascarte durante el sueño.

Prevención

Una vez que la piel oscurecida y con comezón ha sanado, toma una medidas preventivas para librarte de otro brote y sus malestares asociados. Evita duchas largas y calientes o baños, porque el agua caliente puede secarla. Utiliza agua tibia en lugar de caliente, limpiadores suaves en lugar de jabones fuertes y limita las duchas o baños a 10 minutos. Seca tu piel dándole palmadas en lugar de frotarla y huméctala inmediatamente.

Complicaciones

Las irritaciones de la piel prolongadas y severas pueden llevar a un número de complicaciones. De acuerdo con la Clínica Mayo, la continua picazón y el rascarse pueden incrementar la intensidad de la picazón y posiblemente generar una neurodermatitis o liquen simple crónico, lo cual es una condición en la que un área de la piel se vuelve gruesa y áspera debido a rascarse frecuentemente, creando pedazos que pueden ser rojos, a carne viva u oscura alrededor de la misma piel. La Clínica Mayo también advierte que rascarse insistentemente puede llevar a infecciones bacteriológicas y cicatrices permanentes o cambios en el color de la misma.

Cuándo ver a un doctor

La piel inflamada, roja, delicada y caliente puede indicar que una infección bacteriológica se ha desarrollado y debe ser evaluada por un médico profesional. De acuerdo con la Clínica Mayo, algunas infecciones bacteriológicas de la piel pueden ser muy serias, tal como la celulitis, la cual puede representar un peligro de vida en aquellos que tengan comprometido su sistema inmunológico. Consulta con tu doctor si la piel con comezón y oscura no responde a métodos de auto cuidado en un lapso de dos semanas para descartar problemas de salud subyacentes, tal como la diabetes o enfermedades de la tiroides o condiciones crónicas de la piel, tal como la psoriasis.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media