¿Qué pasa con un producto cuando se fija un techo para el precio?

Escrito por kerry zias Google | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué pasa con un producto cuando se fija un techo para el precio?
Los precios máximos causan escasez económica. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Un precio máximo es una forma de control de precios donde el gobierno establece el precio máximo para un determinado artículo. Esta no es la norma en una economía de libre mercado en la que la ley de la oferta y la demanda establece un precio de mercado. El gobierno por lo general establece las tarifas máximas en respuesta a los precios muy altos que causan malestar social o político.

Otras personas están leyendo

Equilibrio de mercado libre

Se supone que una economía de libre mercado es libre de controles externos, sobre todo por parte del gobierno. El precio de un artículo específico en un mercado libre se basa en la oferta y demanda relativa de ese elemento. La oferta y la demanda estarán en equilibrio cuando el artículo está a un precio justo de mercado. A medida que aumenta o disminuye la demanda, también lo hará el precio. Este cambiará inversamente a los cambios en la oferta. Sin embargo, un control de precio límite impuesto por el gobierno cambia el precio sin el requisito de cambio normal en la oferta o la demanda.

Aumento de la demanda

Un precio máximo impuesto para un artículo, con todo lo demás igual, hará que la demanda de ese artículo aumente. Si el precio de mercado para las patatas es de un dólar por libra y luego el gobierno impone un precio máximo de 80 centavos de dólar por libra, los consumidores querrán comprar más de estas. Esto es cierto para los artículos como gasolina o electricidad. Por lo general, esto no sería ningún problema en una situación de libre mercado, debido a que el mercado respondería con un aumento de la oferta. Sin embargo, esto no se produce cuando hay un control de precio máximo.

Disminución de la demanda

En un mercado libre, el incentivo para que los vendedores produzcan artículos es el precio que pueden cobrar por ese producto. Con el aumento de la demanda, los precios tienden a subir, creando un incentivo para que los vendedores aumenten la oferta. Esto eventualmente puede causar un equilibrio entre la oferta y la demanda. Sin embargo, con un precio máximo, los precios no pueden aumentar. Por lo tanto, a pesar de que hay un aumento de la demanda, los vendedores no aumentan la oferta porque el precio está restringido. Esto conduce a un exceso de demanda y no hay suficiente oferta o lo que se llama una escasez económica.

Consecuencias y opciones

La escasez creada por el precio máximo tiene consecuencias mejor demostradas por el ejemplo clásico -el control de alquileres. Los controles aumentan la demanda, mientras que disminuyen la oferta de apartamentos de alquiler. Esto provoca una escasez de vivienda y pagos derivados de los sobornos y la extorsión e incluso un mercado negro para los apartamentos. El gobierno quería que la vivienda fuera asequible mediante la institución del control de los alquileres, pero creó una escasez de viviendas. Si el gobierno ofrece incentivos para aumentar la oferta de alquiler, como la reducción de impuestos y los intereses hipotecarios, el aumento de la oferta resultante reducirá los precios de alquiler y no creará una escasez de viviendas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles