Salud

¿Qué pasa si respiras gas mostaza?

Escrito por pharaba witt | Traducido por natalia pérez
¿Qué pasa si respiras gas mostaza?

Máscaras como ésta se usan para protegerte de los efectos del gas mostaza.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El gas mostaza es el nombre común para el azufre de mostaza. Esta sustancia no existe naturalmente y fue introducida durante la Primera Guerra Mundial como una herramienta química. Una vez fue usado para el tratamiento de la psoriasis, pero químicos nuevos y menos peligrosos se han desarrollado para reemplazarlo. Aunque la idea que predomina es que este gas huele a ajo, cebollas o mostaza, puede no tener olor en absoluto.

Otras personas están leyendo

Agente abrasivo

El efecto principal de este compuesto es la abrasión. Todas las áreas del cuerpo expuestas al químico tóxico pueden desarrollar ampollas. Puede también causar problemas respiratorios, así como dolor. Aunque el gas tóxico raramente es fatal —menos del 5 por ciento en toda la Primera Guerra Mundial— puede causar dolor e incomodidad. La piel suele ponerse roja y con picazón, pero eventualmente se convierte en ampollas amarillas.

Rutas de exposición

El gas mostaza puede ser inhalado cuando se libera en su formato común. Este gas también causa problemas en la piel y los ojos, ya que funciona en forma más efectiva con las membranas abiertas. Una mayoría de personas expuestas se quejará de ampollas en la boca y alrededor de los ojos, aunque el efecto puede darse en cualquier parte del cuerpo. También es posible liberarlo en agua potable. El azufre de mostaza se deshace lentamente por lo que estar expuesto en múltiples ocasiones puede tener un efecto acumulativo, lo que significa que empeorará lentamente. Esto prevalece particularmente en la exposición a través de la bebida. No hay antídoto conocido para el químico, por lo que lo mejor es evitar el contacto. En caso de que ocurra, aléjate lo más rápido posible y enjuaga cualquier sustancia residual para disminuir el daño.

Problemas visuales, respiratorios y digestivos

La exposición de los ojos resulta en dolor, hinchazón y lagrimeo en casos de exposición moderada. Para casos más severos puede también causar sensibilidad leve, dolor severo y posible ceguera que puede durar hasta 10 días. Los problemas respiratorios incluyen dificultad para respirar, tos, sangrado de nariz y dolor en los senos nasales. A medida que el agente se mueve por el cuerpo, puede causar dolor abdominal, fiebre, vómitos y diarrea. Aunque todos estos efectos eventualmente cesarán, hacen que la sustancia sea efectiva para debilitar enemigos y limpiar áreas.

Efectos a largo plazo

Debido a que el azufre de mostaza afecta tu ADN, aumenta tu riesgo de ciertos cánceres de pulmón y de vías respiratorias. No se conoce exactamente cómo el gas daña el ADN, pero los cánceres usualmente resultan sólo en casos de exposición extensiva. La ceguera permanente es posible, así como también las quemaduras de segundo y tercer grado por la exposición prolongada de la piel. Puedes desarrollar problemas respiratorios crónicos y volverte más susceptible a las enfermedades respiratorias como la neumonía.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media