¿Qué pasa cuando el salario real aumenta, pero el salario nominal no?

Escrito por alex shadunsky | Traducido por nayadet salazar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué pasa cuando el salario real aumenta, pero el salario nominal no?
A pesar de que tu sueldo esté aumentando, en realidad puedes estar perdiendo tu poder adquisitivo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La inflación tiene un gran impacto sobre el poder de compra de un consumidor. Puede que no consigas un ascenso o un aumento en un determinado año, pero tu estatus como un consumidor puede ser afectado por lo que está pasando con los precios generales. Conocer cómo la inflación impacta los salarios nominales y reales puede ayudarte a planificar mejor tu presupuesto y encontrar la manera de llegar a fin de mes.

Otras personas están leyendo

Salario nominal versus salario real

El salario nominal es lo que realmente estás ganando. Si tu salario es de US$10.000, entonces eso es tu salario nominal. El salario real es el salario ajustado por la variación general de los precios. Se basa por lo general en un determinado año. Así, por ejemplo, si quieres ver lo que le ha sucedido a tu poder adquisitivo en los últimos cinco años, podrías saber cual fue la inflación a lo largo de los cinco años y ajustar tu salario al año base. De esta manera, los salarios de cada uno de los cinco años se basa en el mismo dólar.

El salario real aumenta

En primer lugar, siempre que tu salario real aumente, esto es bueno. Esto significa que puedes comprar más bienes que antes. Si tu salario real, disminuye, eso es malo, porque puedes comprar menos bienes que antes. El salario real es el único número importante. Los salarios nominales son sólo eso, los salarios nominales. Las personas pueden sentirse mejor o más rico si su salario nominal aumenta, pero si la inflación es superior al aumento que una persona recibe, entonces esa persona está en realidad, en una peor situación.

Planificación

Aunque puede ser difícil predecir cual será la inflación y si recibirás un aumento de sueldo, es posible observar las tendencias y evaluar tu estado en el trabajo. Después de un año es más, puedes comparar tus ganancias salariales nominales y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y ver cuál es tu situación. Si tu salario real cayó, sabes que tendrás que tener un poco más de ahorro en el año siguiente para compensar la pérdida de poder adquisitivo.

Factor de ajuste de la inflación

Tienes que tener cuidado con el uso del IPC como el ajustador de precio para tu presupuesto. Si tu presupuesto no es el presupuesto estadounidense típico, entonces puedes ser realmente deficiente calcular tu salario real. Los precios de las cosas que compras puede que no sean consideradas dentro del IPC. Si, por ejemplo, vas a gastar mucho de tu dinero en las manzanas y en las manzanas cambiaron los precio, mientras que el IPC si aumentó, entonces tu poder adquisitivo probablemente no se ha visto afectado mucho porque todavía puedes comprar la misma cantidad de manzanas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles