¿Qué pasa cuando se talan árboles en una selva tropical?

Escrito por lillian wade | Traducido por karly silva
¿Qué pasa cuando se talan árboles en una selva tropical?

La deforestación aumenta el calentamiento global.

Ryan McVay/Lifesize/Getty Images

Las selvas tropicales ayudan a la Tierra a "respirar" filtrando la contaminación. Absorben dióxido de carbono de la atmósfera y en su lugar, producen oxígeno. Además de ser hogar de plantas y animales, que son fuentes potenciales de nuevos alimentos y medicamentos, regulan los patrones cambiantes del clima y ayudan a disminuir el calentamiento global. Para que las selvas tropicales existan, debe existir un aporte continuo de lluvia y luz solar en la zona.

Otras personas están leyendo

Hábitats

La selva tropical es hogar de animales y de personas indígenas. Los animales obtienen sus alimentos de su hábitat natural, y a su vez, sirven como alimento de depredadores más grandes, manteniendo en sintonía el balance de la naturaleza. Las personas indígenas han utilizado desde siempre los recursos de la selva tropical para mantenerse a sí mismos, utilizando el conocimiento pasado de generación en generación por sus ancestros. Sin embargo, conforme los colonizadores se han mudado a la selva tropical buscando oportunidades agrícolas, muchos de estos entornos naturales están desapareciendo.

Erosión del suelo

Cuando se talan árboles, la tierra queda expuesta a las densas lluvias que pueden erosionar la tierra superficial y disminuir su calidad, dañando la producción de cosechas. Como resultado de la erosión de la tierra, el sedimento es arrastrado a ríos y sistemas de irrigación, donde contamina el agua potable, interrumpe las operaciones hidroeléctricas e inunda las áreas vecinas. Las sequías se vuelven más comunes por la incapacidad de la selva tropical para reciclar el agua de lluvia y las temperaturas se alteran pues hay más radiación que es reflejada a la atmósfera.

Calentamiento global

El dióxido de carbono es el principal gas con efecto invernadero. El ciclo del carbono incluye a los objetos que producen este gas, como los automóviles, y las cosas que consumen el dióxido de carbono, como las plantas. El tronco de un árbol es 50% carbono, y éste reacciona con el oxígeno para ser liberado a la atmósfera como dióxido de carbono. La deforestación tiene un efecto anual más grande sobre el calentamiento global que todos los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, combinados.

Enfermedad

Conforme la deforestación ocasiona un cambio climático, acelera la diseminación de enfermedades incrementando las zonas en donde los animales portadores, insectos y microorganismos sobreviven. Los gérmenes y virus que portan proliferan en regiones donde no habían podido sobrevivir con anterioridad. Existe una posibilidad de un aumento de incidencia de malaria, fiebre amarilla, encefalitis y enfermedades respiratorias en todo el mundo en las próximas décadas debido al calentamiento global.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media