¿Qué pasa con la temperatura a medida que aumenta la altitud?

Escrito por sierra rose | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué pasa con la temperatura a medida que aumenta la altitud?
Las temperaturas fluctúan a medida que aumenta la altitud a través de las cuatro capas de la atmósfera. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Hay una razón científica por la que es una buena idea llevar ese suéter extra cuando nos dirigimos a las montañas. Las temperaturas descienden constantemente a medida que aumenta la altitud, por lo menos en la primera capa de la atmósfera conocida como la troposfera. Las lecturas de la temperatura en otras tres capas de la atmósfera también cambian a mayor altura, pero a tasas significativamente diferentes.

Otras personas están leyendo

Troposfera

Los seres humanos son los más afectados por los cambios en la troposfera. De las cuatro principales capas de la atmósfera, la troposfera es la más cercana a la Tierra. Se extiende unos 12 km, o 7 millas, hacia arriba y es la que alberga toda la actividad climática. Debido a que el calor del sol se retiene en el suelo, el aire es más caliente cerca de la Tierra y se enfría poco a poco a medida que se aleja del nivel del mar. En la troposfera, las temperaturas disminuyen a un promedio de 6,5 grados centígrados por cada 1.000 m de altura, lo que equivale a alrededor de 3.5 grados F. por cada 1.000 pies.

Estratosfera

Más allá de la troposfera está la estratosfera. Los aviones suelen volar por encima de las nubes en la estratosfera para evitar los patrones climáticos turbulentos de la troposfera. La temperatura en la capa de la estratosfera aumenta con la altitud, un fenómeno conocido como inversión térmica, según el Departamento de Geología de la Universidad del Este de Illinois. Hay dos razones para la inversión. En primer lugar, el nombre estratosfera proviene de su división en dos capas o estratos. La capa más densa y fría descansa en la parte inferior, mientras que una capa de aire más caliente y más leve reside en la parte superior. En segundo lugar, la estratosfera contiene la mayor parte de la capa de ozono en la atmósfera. El ozono absorbe fácilmente la luz ultravioleta del sol. Debido a que esta radiación aumenta la actividad molecular, el movimiento molecular conduce a un aumento en la temperatura.

Mesosfera

El patrón se invierte una vez más en la mesosfera, donde la falta de ozono provoca la disminución de la temperatura al disminuir la altura. La porción más baja de la mesosfera de baja presión es calentada por el aire caliente de la estratosfera superior. Este calor se irradia hacia arriba, quedando cada vez menos intenso a medida que aumenta la altitud. En el transcurso de alrededor de las 25 millas (40 km), la temperatura mesosférica disminuye desde 0 grados centígrados a 90 grados bajo cero.

Termosfera

Es difícil imaginar condiciones extremas de frío y calor que existen en la termosfera. Las temperaturas en la capa atmosférica superior de 25 millas (40 km) varía fácilmente en cientos de grados a cada dirección, a partir de 90 grados centígrados bajo cero a más de 1.500 grados centígrados, según el Servicio Climatológico de Oklahoma. Las moléculas de oxígeno en la termosfera absorben el calor solar como lo hacen en la estratosfera, pero son mucho más afectadas por la actividad solar. Debido a que algunas moléculas están presentes en el aire de la termosfera, las moléculas existentes tienen mucho más espacio para moverse y pueden ganar significativamente más energía cinética, generando calor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles