¿Qué pasa si vas al gimnasio después de donar sangre?

Escrito por kay ireland | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué pasa si vas al gimnasio después de donar sangre?
Espera 24 horas después de donar antes de intentar realizar una actividad extenuante. (Liquidlibrary/liquidlibrary/Getty Images)

Cuando donas sangre, puedes estar salvando una vida. El proceso de donación de sangre toma de cinco a 10 minutos, pero puede tener un gran impacto para alguien cuya vida dependa de esa sangre. Después de donar, puede que estés ansioso por regresar a tus actividades normales, pero es prudente darte tiempo para descansar. Es probable que el centro de donación te ofrezca galletas y jugo para ayudar a aliviar la sensación de mareo o desfallecimiento después de donar, pero la debilidad puede permanecer cuando intentes hacer ejercicio más tarde.

Otras personas están leyendo

Efectos secundarios

Aún cuando los efectos secundarios de donar sangre generalmente son suaves, puede que sean suficientes como para interrumpir tu rutina regular de ejercicio. Puede que te sientas mareado o débil directamente después del procedimiento. Los centros de donación ofrecen bocadillos para ayudar a estabilizar tus niveles de azúcar en la sangre y recuperar fluidos. La mayoría de las personas están listas para salir del centro de donación después de unos 10 o 15 minutos, pero si te sientes mareado o débil, quédate en el área de descanso hasta que esos sentimientos pasen, particularmente si condujiste al centro de donación por tu cuenta. Tal como advierte la Cruz Roja Estadounidense en su sitio web, incluso cuando salgas, puede que te sientas mareado todo el día.

Desempeño

Donar sangre usualmente tiene un efecto duradero en una persona promedio. Después de los 10 minutos iniciales, la mayoría de los donantes pueden continuar sus actividades regulares. De todas maneras, si eres un atleta ávido, puede que notes una bajada en tu desempeño. Mary Donahue, miembro de la facultad de la Universidad de Anza, cita un estudio que encontró que el desempeño de los ciclistas disminuyó hasta por una semana después de donar sangre. Aún cuando ir al gimnasio los días después de la donación no está estrictamente prohibido, puede afectar tu desempeño atlético y tus resultados.

Tiempo de espera

Deberías evitar las actividades extenuantes, como levantar pesas y hacer ejercicio cardiovascular de resistencia, durante por lo menos cuatro o cinco horas después de donar sangre. Dale a tu cuerpo tiempo para recuperarse de la donación, si no te sentirás mareado, lo que puede ser peligroso al levantar pesas. En general, es mejor escuchar a tu cuerpo, algunas personas reaccionan a una donación de sangre de forma más fuerte que otras. Espera las cinco horas recomendadas antes de ir al gimnasio y apégate a levantar pesas ligeras o a hacer rutinas de bajo impacto por ese día.

Cuidados posteriores

Donar sangre es un procedimiento de rutina y usualmente es muy seguro. Aún así, puedes tener una reacción que requiera cuidados especiales y descanso. Si te sientes mareada durante el día, la Cruz Roja recomienda que te recuestes y levantes los pies hasta que el sentimiento pase. Si notas sangrado alrededor del sitio de la inyección, aplica presión hasta que el sangrado pare. Si el área se puso morada, una bolsa de hielo puede aliviar la hinchazón y reducir el dolor. Dentro de 24 horas deberías volver a sentirte normal, incluso si tu desempeño está ligeramente alterado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles