Cómo pasar de la forma estándar a la del vértice (o canónica) de una parábola

Escrito por kay santos | Traducido por aurelius smith
Cómo pasar de la forma estándar a la del vértice (o canónica) de una parábola
La forma de vértice de la parábola contiene el vértice, el pico o base de la parábola. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Las parábolas existen en dos formas diferentes. La primera forma es la forma estándar, un polinomio que se escribe de la manera "y = ax ^ 2 + bx + c". La ecuación de la forma de vértice (o forma canónica) contiene el vértice (h, k) y se expresa como "y = a (xh) ^ 2 + k. Si tienes la forma estándar de la ecuación, la podrás cambiar a la forma de vértice mediante la búsqueda de las coordenadas del vértice. La forma de vértice de la parábola puede ser mucho más útil que la forma estándar, especialmente para representar gráficamente la parábola.

Instrucciones

  1. 1

    Encuentra el valor de x del vértice usando la fórmula "x = -b/2a". Ingresa los valores de los coeficientes de la ecuación de la parábola en la forma estándar. Este valor se llama "h".

  2. 2

    Ingresa el v alor de x del vértice otra vez en la forma estándar de la ecuación, para hallar el valor en y del mismo. Este valor se conoce como "k".

  3. 3

    Ingresa la misma "a" de la ecuación de la forma estándar, "h" y "k" en la ecuación y=a(x-h)+k. Esta es la ecuación de la párabola en la forma de vértice o canónica.