Tecnología

Cómo pasar música de un CD o LP a la computadora

Escrito por jason gillikin | Traducido por pilar celano
Cómo pasar música de un CD o LP a la computadora

Del vinilo a la computadora

Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images

Es posible que tengas décadas de tu música preferida almacenadas en álbumes de vinilo y discos compactos, pero es muy probable que ya no la escuches. A comparación de la conveniencia de presionar un botón y escuchar canciones almacenadas en el disco duro o en un reproductor de MP3, los dispositivos para escuchar música que alguna vez parecieron milagros de la tecnología hoy en día son poco prácticos. Libera la música de los LP y CD de los confines de los dispositivos de antaño para que pueda sonar triunfante en el sistema de sonido moderno y hasta tu teléfono celular.

Copiar desde un CD

Copiar desde un CD es un trabajo sencillo: colocas el disco en la lectora óptica de la computadora, abres un programa de audio como el Windows Media Player o iTunes y copias los temas a la computadora. El WinAmp, Phile, CDex, Exact Audio Copy y free:ac (cuyos vínculos podrás encontrar en la sección Recursos) son otras alternativas de programas que te permiten realizar esta tarea. Durante la transferencia, el software a menudo accede a una base de datos en línea para buscar información que luego incluye en el archivo de audio: artista, título de la canción, nombre del disco, género y cubierta del disco. Verifica las configuraciones del programa, para asegurarte de estar exportando el contenido a un formato de soporte amplio, como MP3 o FLAC, a fin de que los archivos sean compatibles con la mayor parte de los programas de reproducción. Es posible que el Windows Media Player y el iTunes utilicen el formato predeterminado de marca, WMA o AAC, respectivamente, que no son universales.

Copiar desde un LP

Un plato con un disco de vinilo funciona colocando una aguja sensible en un surco en el disco y girándolo de manera que la aguja se deslice por el surco. Para liberar la música almacenada en los desniveles del surco, necesitarás conectar la salida de audio del plato al puerto de entrada de la computadora y abrir un programa como Audacity para grabar el audio que entra. Lo más probable es que un plato antiguo no tenga una conexión compatible con la de una computadora; necesitarás un adaptador o utilizar un cable de parlante y conectar la PC a través de una mezcladora. Los platos más viejos estaban diseñados para reproducir música a través de parlantes independientes, por lo que, en algunos casos, necesitarás un preamplificador para elevar el volumen de la música entre el reproductor y la computadora. Esta limitación no suele existir en aparatos más nuevos que utilizan conectores RCA o TRS (por ejemplo, cables rojo/blanco o cables similares a los que se utilizan en los teléfonos celulares inteligentes). Mientras reproduces las canciones en la computadora, no olvides que la aguja puede capturar cualquier sonido del ambiente (como tu canto al son de la música) y es posible que se escuche en el archivo digital. El surco de cada lado de un disco es un espiral continuo y no existe un medio automático para detenerlo en las pausas que se escuchan entre las canciones. Necesitarás estar presente en la sesión de grabado para poder frenarlo en forma manual entre los temas o grabar el LP entero en un único archivo digital que puedes dividir más tarde en partes. Audacity segmenta los archivos en base a los silencios que se producen entre las diferentes canciones. Asimismo, incluye varios filtros destinados a reducir los silbidos y saltos de un disco rayado. Utilízalos con una mano suave; pueden eliminar cambios sutiles de nivel del sonido de la música al mismo tiempo, creando archivos de audio de mayor calidad.

Configuraciones de cifrado

La mayor parte de la música digital se almacena en un archivo MP3, un tipo de archivo con pérdida de información que comprime el sonido de maneras que son casi imposibles de detectar para el oído del hombre. El MP3 ofrece una buena mezcla de calidad con archivos relativamente pequeños. Los archivos en formato MP3 se pueden cifrar a diferentes velocidades de transmisión; en general, cuanto mayor es la velocidad, mejor será el sonido, pero más pesado será el archivo. No existe una velocidad de transmisión "correcta", y las diferencias pueden ser lo suficientemente sutiles como para que solo un audiófilo pueda notar la diferencia. No obstante, en general, una velocidad de transmisión variable de un promedio de 160 kbit por segundo es un buen nivel bajo. Para música muy sutil o importante, un archivo no comprimido es mejor aún. Un tipo de archivo sin pérdida de información, como un FLAC o un Windows Media Audio Lossless, no comprime la información, por lo que es la expresión más pura de la fuente original. Los archivos sin pérdida tienden a ser más pesados y, dependiendo del tipo de archivo, no todos los aparatos pueden reproducirlos tan fácilmente como el MP3. Los programas como el iTunes y el Windows Media Player copiarán información desde el CD, pero el códec, o la regla para codificar y decodificar la secuencia digital, puede no ser óptimo. Elige un códec que se considere bueno, como LAME, si tienes la opción.

Consideraciones de derechos de autos

El dueño de un CD o un LP comprados legalmente tiene la licencia de reproducir y utilizar su contenido. En general, se permite hacer una copia para uso exclusivo del titular. Si transfieres toda tu colección a MP3, técnicamente se trata de una violación del derecho de autor venderle el CD o el LP a otra persona, o donarlo para la reventa. También es una violación compartir los nuevos archivos MP3 con otras personas o dejarlos disponibles para su descarga en línea. El riesgo de que te atrapen y te sancionen es mínimo, pero algunas personas han sido demandadas por compartir música digital. En el 2009, por ejemplo, la Recording Industry Association of America ganó una demanda contra una persona que había compartido música de forma ilegal y obtuvo US$675.000. Resiste la tentación de ser el nuevo demandado por daños ocasionados por el intercambio de archivos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media