Pasas de uva rubias frente a pasas de uva negras

El método de secado determina el color de las pasas de uva.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Las uvas son una fruta versátil. Pueden comerse solas, convertidas en vino y desacadas en forma de pasas. Para lograr una libra (450 g) de pasas, se emplean 1 1/2 libras (2 kg) de uvas. El contenido mínimo de azúcar de una uva necesario para desecarla es del 19%. El proceso de secado busca reducir el contenido de agua hasta el 15%. Todas las pasas de uvas de los Estados Unidos vienen de California. La cosecha comienza en agosto y el proceso de secado requiere aproximadamente tres semanas.

Tipos

Las pasas vienen en variedades como: sin semillas, orgánicas, kosher, negras u oscuras y doradas o rubias. La más popular según la Compañía Nacional de Pasas de Uva de los EEUU es la pasa Thompson, que recibe su nombre del inmigrante escocés William Thompson, quien plantó las primeras semillas de vid en Sacramento, informa esta compañía. Las pasas Thompson son naturalmente sin semillas y son negras porque se secan al sol. La Unión de Ortodoxos de Nueva York certifica las pasas kosher. Dos compañías tercerizadas certifican las pasas orgánicas. Para calificar, los viñedos no deben recibir ningún insecticida químico o fertizante por tres años.

Rubias frente a negras

El proceso de secado de las pasas determina su color. Las pasas negras son secadas al sol sobre bandejas planas. Las rubias o doradas, se colocan en bandejas y se secan con aire caliente mezclado con dióxido de azufre. Las pasas color marrón claro se secan mecánicamente en túneles de secado especiales. Los tres tipos son dulces y nutritivos.

Nutrición

Todas las pasas de uva son una fuente natural de fibra, calcio, potasio, hierro y algunas vitaminas del grupo B, según la Compañía Nacional de Pasas. No contienen colesterol ni grasas y son una buena fuente de antioxidantes, lo que previene los efectos de la oxidación celular. Además contienen fructosa, un azúcar natural que produce energía rápida.

Almacenamiento

Refrigera las pasas rubias y negras en recipientes cerrados para mantenerlas frescas luego de abrirlas. Congela las pasas para un almacenamiento más prolongado y descongela a temperatura ambiente. Enjuaga con agua las pasas que parezcan demasiado secas. Algunas recetas llevan las pasas hidratadas. Para ello, déjalas en remojo en agua caliente por aproximadamente 10 a 15 minutos. Sécalas con una toalla de papel antes de usar. Algunas panaderías usan las pasas hidratadas en las recetas de panes porque inhiben los mohos y extienden la vida útil del pan sin usar conservantes.

eHow en espanol
×