Salud

¿Las pasas o las uvas pueden causar hiperglucemia?

Escrito por tina m. st. john, m.d. | Traducido por aldana avale
¿Las pasas o las uvas pueden causar hiperglucemia?

Las variedades de uvas más dulces contienen la mayor cantidad de azúcar.

grappe de raisins image by Luc FLANDROIT from Fotolia.com

Las pasas y las uvas contienen azúcar, glucosa y fructosa, lo que les da el sabor dulce a estos alimentos. Sin embargo, el alto contenido de carbohidratos puede ser preocupante en términos del potencial efecto en el nivel de azúcar en tu sangre. Si no tienes diabetes ni prediabetes, las pasas y las uvas generalmente no tienen un efecto significativo en tu nivel de azúcar en sangre. Con una tolerancia dañada a la glucosa debido a la presencia de diabetes o prediabetes, existe una posibilidad de que las uvas o las pasas puedan aumentar el nivel de azúcar en sangre, dependiendo de una variedad de factores.

Otras personas están leyendo

Índice glucémico

El índice glucémico es una medida que los investigadores diseñaron para cuantificar el efecto de alimentos específicos en tu nivel de azúcar en sangre. Cuanto más alto es el valor del índice glucémico para un alimento dado, más probable será que aumente tu nivel de azúcar en sangre. La base de datos de la University of Sydney califica a las uvas con un índice glucémico bajo a medio; las pasas tienen un índice glucémico medio. A pesar del alto contenido de azúcar en las uvas y pasas, la fibra en estas frutas retarda la digestión y la absorción de los nutrientes, lo que mitiga el efecto en tu nivel de azúcar en sangre.

Carga de carbohidratos

La cantidad total de carbohidratos que consumes es otro factor importante para determinar si las pasas o uvas aumentan tu nivel de azúcar en sangre. Una taza de uvas Thompson sin semillas contiene 27.3 g de carbohidratos; una taza de uvas Concordia, que son más agrias, contiene 15.8 g. Las pasas contienen una concentración excepcionalmente alta de carbohidratos con 114.8 g por taza. Si comes una taza de pasas, probablemente tu respuesta del nivel de azúcar en sangre sea mayor que si comes una taza de uvas debido a que los carbohidratos ingeridos se cuadriplican.

Carga glucémica

Los científicos de la nutrición han desarrollado la carga glucémica, una medida del potencial de elevación del azúcar en sangre de los alimentos en una cuenta de índice glucémico y carga de carbohidratos por porción. Cuanto más alto es el valor de carga glucémica, más subirá tu nivel de azúcar en sangre en respuesta a la ingesta de un alimento específico. Las uvas tienen un rango de carga glucémica de bajo a medio; las pasas tienen un rango alto.

Control preexistente de azúcar en sangre

Si tienes un control de azúcar en sangre, es poco probable que una porción de uvas o pasas haga subir tu nivel de glucosa. Con un control pobre de azúcar en sangre, cualquier ingesta de carbohidratos significativa podría provocar una elevación anormal de glucosa. En este caso, el problema no es tanto el alimento sino la falta de control de la enfermedad subyacente. Tu médico trabajará contigo para ajustar un tratamiento de diabetes o prediabetes si tus niveles de azúcar en sangre son inestables.

Alimentos complementarios

Comer proteínas o grasas junto con pasas o uvas retarda la digestión y reduce la probabilidad de un aumento anormal del nivel de azúcar en sangre. Una pequeña porción de nueces y pasas mezcladas, por ejemplo, es menos probable que suba tu nivel de azúcar en sangre que comer pasas solas. Una rodaja de queso con una porción de uvas tiene el mismo efecto —¡y sabe fabuloso!

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media