¿Qué pasó con TWA Airlines?

Escrito por james bolger | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué pasó con TWA Airlines?
Por décadas TWA, Trans World Airlines, fue la reina de los cielos. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Por décadas TWA, Trans World Airlines, fue la reina de los cielos. Una de las compañías aéreas más reconocidas de los estadounidenses, fue famosa por sus aeronaves de vanguardia, su presencia internacional y por sus famosos dueños, incluyendo a Howard Hughes y Carl Icahn. Agitada por las bancarrotas en sus últimos años de existencia, TWA fue adquirida por su competidor y se esfumó de la industria aérea.

Otras personas están leyendo

Tiempo

La aerolínea fue fundada en 1925, pero tomó el nombre de TWA luego de haberse fusionado con una competidora en 1930. La fusión fue arreglada por la oficina postal con el fin de crear un transportador de correo aéreo en los Estados Unidos.

Para 1940, TWA se convirtió en la línea aérea doméstica para pasajeros más grande de los Estados Unidos y en 1950 y los 1960 desarrolló una fuerte reputación internacional.

Para el 2001, los cambios en la industria aérea, las dificultades financieras y un mal gerenciamiento la llevaron a repetidas bancarrotas y fue vendida a American Airlines.

Innovaciones

TWA fue el primer transportador en usar las aeronaves más populares y con mejores comentarios de la época, incluyendo los Douglas DC-3, el Lockheed Constellation y el Boeing 747.

Hasta 1941, Pan Am Airways tenía el derecho exclusivo de los vuelos internacionales de los Estados Unidos. La gerencia de TWA, especialmente de Howard Hughes, lideró la lucha para romper el monopolio de Pan Am.

Desastres

En dos ocasiones, separadas por 50 años, la atención nacional se enfocó en los desatres de TWA causados por su flota aérea antigua. En 1931, en el accidente del vuelo 599 de TWA se murió el famoso entrenador Knute Rockne del equipo de fútbol Notre Dame. Se culpó del accidente parcialmente a TWA porque la aeronave era un viejo Fokker.

El 17 de julio de 1996, explotó una bomba en el vuelo 800 de TWA. La causa de uno de los accidentes más controversiales en la historia aérea le fue asignada en parte a la seguridad aeroespacial y a un grupo de individuos con mentes conspirativas. La Junta de Seguridad de los Transportes Nacionales concluyó que, probablemente, la explosión ocurrió por problemas mecánicos. En ese momento, la flota de TWA era una de las más antiguas entre las flotas internacionales.

TWA fue el blanco de varios ataques terroristas. En 1974 explotó una bomba en el vuelo 841, poco después de su despegue, matando a 88 personas.

Dificultades financieras

La desregularización aérea y el alza en los costos de las aerolíneas le causaron dificultades financieras. Tanto en 1991 como en 1995, se declaró en bancarrota. La compañía vendió la mayor parte de sus activos para juntar dinero en efectivo, limitándose en su habilidad para expandir servicios o desarrollar nuevos mercados. A principios de 1990, TWA firmó varios contratos desventajosos con compañías cuyo dueño era Robert Icahn. Estos contratos le permitían a entidades exteriores comprar pasajes de TWA con mucho descuento y venderlos con grandes ganancias. Así, TWA fue forzada a competir no sólo con otras aerolíneas sino con los vendedores que ofrecían descuentos en los aviones de la compañía.

Venta

La aerolínea nunca se recobró de su segunda bacarrota y, en el 2001, accedió a ser vendida a American Airlines. Como parte del acuerdo de venta, TWA se declaró en bancarrota por tercera vez en una década. Las operaciones de TWA se cerraron o se fusionaron con las de American. En diciembre del 2001, aterrizó el último vuelo de TWA en St.Louis y su nombre se desvaneció luego de 70 años.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles