Pasos para alcanzar una ISO 9000

Escrito por alva winston troubetzkoi | Traducido por juan manuel rodriguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pasos para alcanzar una ISO 9000
ISO 9000 es una certificación de calidad internacional. (ISO9000 in white background image by Garfie cat from Fotolia.com)

La ISO 9000 es una certificación de calidad internacional. Se trata de un sistema estándar de gestión genérico que puede ser aplicado a cualquier organización, independientemente del producto, servicio o tamaño. La norma tiene un conjunto de requisitos para la aplicación de dicho sistema.

La ISO (ISO, del inglés International Organization for Standardization), o la Organización Internacional de Normalización, fue fundada por un grupo de 25 países, y comenzó a operar en 1947.

El grupo de normas ISO 9000 se ocupa de la "Gestión de Calidad". Observará lo que hace una organización para aplicar necesidades regulatorias al tiempo que satisface las necesidades de calidad del cliente, la satisfacción del cliente y logra la mejora del rendimiento constante.

Según el catálogo de la ISO 9000 de Gestión de Calidad, es un proceso de normalización que "ha sido implementado por más de un millón de organizaciones en 176 países".

ISO 9001 2008 es la versión más actualizada de la norma ISO 9000, a partir de 2010.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Determina si tu organización se beneficiará de una ISO 9000 --es decir, si el cliente verá la empresa en mayor consideración, lo que mejora el rendimiento. La IS0 9000 puede aumentar el rendimiento financiero de una empresa si se aplica correctamente, ya que reduce los costos asociados a la mala calidad y gestión. La certificación garantiza a los clientes la dedicación de la organización para proporcionar productos y servicios de calidad. Su propósito es servir a las necesidades de los clientes.

    La ISO recomienda que una organización se certifique si una empresa necesita controlar la calidad de sus productos, reducir los costos asociados con mala calidad, contar con clientes que deseen que la organización sea certificada, el mercado local o internacional espera la certificación de la empresa y si la competencia está ya certificada.

  2. 2

    Compra y estudia un equipo de Certificación ISO 9000.

  3. 3

    Asigna una o más personas, dependiendo del tamaño de la empresa, para revisar los sistemas de gestión de la organización en todas las áreas que serán estandarizadas. La persona o el equipo designado se encargará de implementar un plan QMS (QMS, acrónimo en inglés de Quality Management System), o Sistema de Gestión de Calidad. La elección de la persona o equipo para esta tarea es específica de la empresa. Muchas empresas prefieren encomendar la tarea a un consultor externo, pero puede ser igual de exitoso el nombramiento interno. La forma en que una empresa desarrolla un plan para dar formato a estos estándares y controles queda a la entera discreción del equipo de gestión.

  4. 4

    Revisa, con la persona o equipo asignado, las siguientes áreas requeridas para la normalización de los clientes: contratos, contratación y capacitación de los empleados, diseño y desarrollo de productos o servicios, producción y entrega, selección y gestión de proveedores, responsabilidad de la gestión, auditorías internas de calidad, correctivas y acción preventiva, mejora continua, y seguimiento y medición del desempeño.

    Al término de la revisión, la organización puede determinar si se puede implementar inmediatamente el QMS o si debe realizarse un Análisis de Lagunas. Dicho análisis compara los sistemas actuales de la compañía con los estándares requeridos por la norma ISO 9000.

  5. 5

    Utiliza una lista de Análisis de Lagunas para asegurar que todas las áreas reúnan los estándares que serán examinados por el auditor ISO. Éste utilizará la lista para comparar el QMS de una organización frente a los requisitos para la certificación.

    Implementa el QMS con un plan de desarrollo QMS basado en procesos ISO, que se puede encontrar en Praxiom.com/how.htm.

  6. 6

    Establece un marco de tiempo realista para que se implementen los nuevos sistemas antes de solicitar la certificación.

    La longitud de tiempo que se necesita para convertirse en ISO certificada se define por el tiempo que tarda una empresa en implementar los estándares requeridos. Una vez que el QMS esté en su lugar, la certificación no será dada por lo menos hasta tres meses, ya que la empresa debe demostrar que el sistema está en pleno funcionamiento.

  7. 7

    Elige un auditor acreditado ISO y un registrador de una fuente recomendada en tu zona. No hay una sola fuente de registradores disponibles de la ISO. La elección se logra mejor a través de recomendaciones de confianza o fuentes procedentes directamente de una empresa de los Estados Unidos y empresas acreditadas internacionales como SRI.

Consejos y advertencias

  • La norma ISO 9000 describe qué requisitos de sistemas de gestión deben cumplirse, pero no explica cómo. Esto deja mucha flexibilidad a una organización en la implementación de sistemas en función del sector de actividad.
  • El costo de la certificación varía dependiendo del tiempo que necesita una organización para desarrollar o reestructurar su QMS, cuántas personas están implicadas y si se contratan consultores externos para ayudar en la reorganización. Es necesario hablar con un consultor y registrador ISO 9000 en el mercado local de la empresa para obtener un desglose, ya que cada empresa es única.
  • Las empresas pueden utilizar uno u otro término para referirse a la norma ISO 9000, la Certificación es el término comúnmente reconocido, pero en América del Norte, la Registración es más ampliamente utilizada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles