Pasos en el análisis estadístico

Escrito por shane hall | Traducido por juan manuel rodriguez
Pasos en el análisis estadístico

La mayoría de los análisis estadísticos requieren una computadora con software de hoja de cálculo o estadístico.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El análisis estadístico involucra un conjunto de técnicas que ayudan a dar sentido a los datos. Las técnicas de análisis van desde métodos descriptivos simples que resumen los datos, describiendo las medias y las desviaciones estándar, hasta técnicas más complejas como la regresión lineal, que predice el cambio en el resultado en base a los cambios, en una o más variables predictoras. Independientemente del método específico elegido, realizar un análisis estadístico requiere preguntas claras de investigación, un examen cuidadoso de los datos, un ojo para el detalle y la capacidad de presentar los resultados de una manera comprensible.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Formula preguntas de investigación claras que describan lo que deseas aprender de tu análisis estadístico. Podrías querer aprender, por ejemplo, el promedio de calificaciones obtenidas por los estudiantes en un aula o el impacto de la educación y la formación adicional en los ingresos medios de los programadores de computadoras. La pregunta que intentas responder ayudará a determinar el tipo de análisis que realices en los datos estadísticos. La pregunta acerca de las calificaciones promedio, por ejemplo, puede requerir sólo un conjunto de estadísticas descriptivas, tales como las medias. La pregunta acerca de la educación y el efecto de la formación en las ganancias, sin embargo, requiere de un análisis más complejo.

  2. 2

    Reúne e introduce tus datos. Los programas de hojas de cálculo como Excel, Numbers y Open Office son excelentes para la introducción de datos. Al introducir datos en una hoja de cálculo o base de datos, podrías tener que modificar el formato para satisfacer tus necesidades analíticas. Por ejemplo, si los datos provienen de un cuestionario o en un conjunto de entrevistas, tendrás que asignar códigos numéricos a las respuestas para que puedan ser analizadas con técnicas estadísticas.

  3. 3

    Examina tus datos visualmente antes de embarcarte en análisis más complejos. Este es un paso importante, sin embargo, incluso los estadísticos y analistas de datos capacitados no se toman el tiempo para examinar los datos antes de su análisis. Un método útil para la visualización, es producir un gráfico que resuma la información. Los programas estadísticos y el Excel tienen la capacidad de hacerlo. El tipo de datos que se está analizando ayudará a determinar el tipo más adecuado de la gráfica. Los gráficos circulares, por ejemplo, son una excelente manera de resumir los datos financieros, mientras que los gráficos de barras pueden representar visualmente las respuestas de encuestas.

  4. 4

    Realiza tu análisis, utilizando una hoja de cálculo o un programa de software estadístico. Estudia los resultados de cerca, buscando patrones que proporcionen respuestas a tus preguntas de investigación.

  5. 5

    Informa los resultados de tu análisis estadístico mediante tablas y gráficos, si es posible, para presentar tus resultados. Los visualizadores tienen un mayor impacto entre el público objetivo de sus análisis de bloques de texto escrito. Utiliza el texto de tu informe para resaltar las principales conclusiones de tu análisis.

Consejos y advertencias

  • Ten precaución con los términos estadísticos y científicos al comunicar los resultados de tu análisis. No todos los miembros de tu público objetivo tendrá un amplio conocimiento estadístico, por lo que es importante que el informe hable a todos los lectores, independientemente de lo bien que entienden estadísticas y análisis de datos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media