Pasatiempos

Pasos de baile de Cariñosa

Escrito por kate wharmby seldman | Traducido por maria della cella figueredo
Pasos de baile de Cariñosa

philippines flag icon. (with clipping path) image by Andrey Zyk from Fotolia.com

Cariñosa, la danza nacional de las Filipinas, es una danza típica insinuante y romántica con un ritmo del tipo vals de 3/4. Una pareja expresa sus sentimientos por el toro con movimientos coquetones, incluyendo un juego de esconderse detrás de un pañuelo o de un abanico.

Otras personas están leyendo

Cariñosa

Los colonizadores españoles introdujeron el baile cariñosa al país. La Isla Panay, ubicada en el grupo de islas Visaya, es considerada el hogar del Cariñosa. Los bailarines bailan con un estilo musical español al compás de la música interpretada por un conjunto de cuerdas en un tiempo de 3/4.

Pasos del Cariñosa

El trabajo básico es similar a los pasos utilizados en el vals: te mueves alrededor del piso dando un paso al costado con tu pie izquierdo, luego mueves el derecho hacia tu izquierda. Acabas la serie de tres movimientos al tocar el suelo con el pie izquierdo. Repite esta secuencia de pasos, esta vez comenzando por pisar el lado con tu pie derecho. Los enlaces son otro elemento fundamental en el cariñosa. Ocupan las dos últimas barras de una secuencia de ocho. Si eres la pareja masculina, puedes doblar las manos por detrás de tu espalda o puedes ponerlas en tus caderas. La mejor manera de imaginar esta pose es asegurándote de que tus pulgares señalen hacia adentro de tu cintura y tus nudillos descansen en las manos de tu amada, por más que no las tengas. Si eres la mujer, sostén tu falda unos centímetros por arriba del suelo agarrando cada lado de tu falda entre tu pulgar y el dedo índice. Puedes dar dos vueltas, una por cada barra de dos tiempos, o una vuela en la primera barra de tres tiempos. Para el último caso, simplemente debes quedarte parada durante los útimos tres tiempos. Siempre girarás hacia la derecha.

Accesorios para el cariñosa

Las bailarinas a menudo usan abanicos. Si eres esta, abres tu abanico dándole una sacudida firme. Una vez que esté abierto, simplemente abanícate al compás de la música, combinando cada movimiento hacia abajo con el tiempo de la barra de tres tiempos. El pañuelo es un elemento clave en este baile. Cada pareja debe sostener los dos extremos del pañuelo y debe quedarse parado enfrentando al otro, sosteniendo el pañuelo para que bloquee la vista del rostro del otro. En el primer tiempo, ambos deben inclinarse hacia la derecha y echarle una mirada al otro a través del pañuelo. Lo sostienen por un tiempo y luego en el tercer y último tiempo, vuelven a su posición inicial, sosteniendo el pañuelo para esconder sus rostros. En el primer tiempo de la nueva barra, la pareja le da un giro al pañuelo al mismo tiempo que lo sostienen desde los extremos inferiores o viceversa. Mientras hacen lo indicado, se inclinan hacia un lado y le echan un vistazo a su pareja a través del pañuelo nuevamente. Esta serie de movimientos continúa por 6 barras de tiempos en total; durante las dos últimas barras de la sección de ocho, la pareja cambia de lugar bailando el vals alrededor del otro sosteniendo el pañuelo. Esta secuencia se repite por completo, esta puede realizarse con un abanico en lugar del elemento mencionado. La bailarina de cariñosa combina el sostén de su falda con una o ambas manos mientras pellizca la tela de esta con el pulgar o el dedo índice por el costado en una altura a la mitad del muslo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media