Vida

Pasos de baile de La Raspa

Escrito por tom bartley | Traducido por marina boninni

La Raspa - una danza mexicana bastante enérgica, disfrutada tanto por niños como por adultos - se ha difundido más allá de sus raíces en Veracruz para ser mundialmente popular; es mejor conocida como el Danza Mexicana del Sombrero. Cuando la baila una pareja o un grupo de parejas, con la vestimenta tradicional, la danza cuenta una historia de cortejo y coqueteo, en la que el hombre trata de seducir a la mujer con su zapateo. Luego de lograrlo, el hombre arroja su sombrero al suelo, en señal de triunfo, la mujer lo recoge y la pareja se esconde detrás del sombrero para besarse.

Otras personas están leyendo

Cómo se baila

En salones de baile de los Estados Unidos, en especial en el sudoeste, las parejas se reúnen en un gran círculo para una versión simple de La Raspa. Los hombres, a menudo, visten el traje tradicional de tres piezas y las mujeres, un vestido que se llama China Poblana. En la primera parte, ellos siguen los pasos de baile que derivan en el coro, luego hacen los pasos de la segunda parte durante el coro.

Los pasos: primera parte

- Saltando en el lugar, trae tu pie derecho con la rodilla derecha, el talón tocando el suelo y la punta de los pies hacia arriba. - Nuevamente, saltando en el lugar, has lo mismo con la pierna izquierda. - Girando un poco hacia la izquierda, repite el primer paso, saltando en el lugar y poniendo el pie derecho hacia adelante, con la rodilla bien derecha, talón en el suelo y la punta de los pies hacia arriba. - Congélate manteniendo la posición. - Continúa con estos pasos hasta que comience el coro.

Los pasos: parte 2 (coro)

- Las parejas se unen por medio de sus codos derechos y giran en el sentido de las agujas del reloj durante ocho compases. En el último, sueltan sus codos y aplauden. - Luego, al revés, se toman de sus codos izquierdos, giran en el sentido contrario a las agujas del reloj durante ocho compases y luego sueltan sus codos y aplauden en el paso final. - Continúa estos pasos hasta que termine el coro. Luego repite los pasos de la primera parte.

Demostración en YouTube

Para aquellos que nunca han visto o escuchado la Danza Mexicana del Sombrero, los vídeos de YouTube muestran varios ejemplos, desde niños en la escuela hasta bailarines profesionales (ver Recursos).

.

.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media