Pasos sobre cómo crear complejos libros desplegables

Escrito por lynn holmgren
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

En los libros con escenas plegables se utilizan técnicas 3D para hacer que una historia cobre vida. Estos libros pueden ser sencillos de crear, pero si se añaden diseños complejos, realmente puedes conseguir que llamen la atención. Como regalo exclusivo o una manualidad de un día lluvioso, el diseño de un libro con escenas plegables puede proporcionar horas de posibilidades creativas interminables.

Otras personas están leyendo

Cubierta y encuadernación

Soportes verticales, deslizamiento, ventanas y bocas que hablan son sólo algunas de las técnicas de escenas plegables más habituales. Piensa en el número de páginas, orden de presentación, punto de vista, escenario y personajes para determinar cuáles usar y dónde. Necesitarás papel, cartulina dura, tijeras, cúter, cartón, lápiz, regla, lápices de colores y rotuladores.

Calcula el número de páginas que vas a necesitar para tu historia. Haz un esbozo aproximado a lápiz del diseño y el texto de cada página. Las páginas irán pegadas por su parte posterior, por lo que tienes que dibujar cada dos páginas. En cartulina dibuja las piezas con escenas plegables, recordando que deben adaptarse al tamaño de la página y estar en su lugar cuando se cierre el libro. Después de recortarlas, pero antes de pegarlas al libro, tienes que colorear y decorar las piezas con rotuladores o lápices de colores.

Puedes crear mecanismos de pliegues en V para tus piezas, doblando a la mitad pequeñas piezas rectangulares de papel. Añade pestañas a estos rectángulos cortando el borde de las partes inferiores 0,6 cm. Haz coincidir el pliegue del rectángulo con el pliegue de la página del libro, pegando las pestañas de cada lado formando un ligero ángulo. Un ángulo de 90 grados hará que la pieza se levante verticalmente cuando la página se abra. Un ángulo de 60 grados hará que la pieza se incline hacia atrás al abrir la página. Con un ángulo de 100 grados la pieza desplegable se inclinará hacia delante al abrir la página.

Puedes formar estos mecanismos realizando dos cortes en la parte posterior de una página y doblándola hacia dentro. Las piezas plegables se pueden encolar al extremo delantero del soporte (delante del pliegue). Un corte de forma triangular en la parte posterior de una página puede crear una forma de boca si se dobla hacia dentro y se corta a la mitad.

Para hacer un mecanismo de deslizamiento paralelo, empieza cortando una estrecha ventana en una página. Corta un trozo de cartulina un poco más ancho y más largo que la ventana. Colócalo por la parte posterior de la ventana y forma un bolsillo deslizante usando cinta adhesiva y pequeñas tiras de papel. Debe estar lo bastante seguro como para que la pestaña de cartulina no se desprenda, pero tampoco demasiado apretado, para que se puedan maniobrar las uniones de la pestaña. El bolsillo debe estar abierto en la parte derecha del libro, enfrente de la encuadernación, y la pestaña debe sobresalir sólo un poco. Pegando una pieza desplegable solamente a la parte central del mecanismo deslizante de cartulina (no a la página), el lector se podrá desplazar por la página, adelante y atrás, manipulando la pestaña.

Utiliza cartón para crear un cubierta robusta y pega o cose las páginas terminadas a la encuadernación. Cubre el cartón con papel o tela de colores y añade una ilustración. Vuelve a revisar el libro y asegúrate de que todas las piezas desplegables se pliegan y despliegan como se desea.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles