Pasos del baile Sardana

Escrito por michelle barry | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pasos del baile Sardana
La sardana es una danza típica de Cataluña. (Baile 3 image by Nuka from Fotolia.com)

La sardana, una danza de movimiento circular de la región española de Cataluña, representa orgullo, unidad e identidad nacional. El origen del baile se desconoce aunque sus similitudes con las danzas circulares ibéricas y mediterráneas parecen indicar que esas son sus raíces. El baile es típicamente acompañado por un pequeño grupo de músicos que tocan instrumentos de metal llamado cobla. Una flauta dirige la música mientras que la pandereta marca el ritmo.

Otras personas están leyendo

Los pasos

La sardana está compuesta de dos secuencias de pasos; pasos cortos llamados curts y pasos largos llamados llargs. Ambos tipos se basan en una secuencia de pasos similar a la combinación de ballet "pas de bourree", que consiste en tres pasos rápidos --atrás, al lado, adelante-- donde el peso de los bailarines cambia de pie a pie.

Para realizar un curt, mueve el pie izquierdo hacia adelante y apoya la punta del pie, luego colócalo al lado del derecho. Da un pequeño paso en diagonal hacia atrás con el pie derecho. Cruza el pie izquierdo en diagonal por delante del derecho. Repite la secuencia comenzando con el pie derecho esta vez. Cada secuencia debería durar dos conteos de la música.

Los llargs son similares, pero más largos. Apoya la punta del pie derecho adelante, luego coloca el pie al lado del izquierdo. Lleva la punta del pie izquierdo hacia adelante, luego crúzalo por delante del pie derecho. Lleva la punta del pie derecho hacia adelante y luego apóyalo al lado del pie izquierdo. Da un pequeño paso en diagonal hacia atrás con el pie izquierdo. Cruza el pie derecho por delante del izquierdo. Repite la secuencia comenzando con la punta del pie izquierdo hacia adelante. Los llargs deberían durar alrededor de cuatro conteos de música.

El truco es dominar el cambio rápido de peso de un pie a otro. Los pasos deberían hacerse con los tobillos y las rodillas relajados. Los talones nunca deberían apoyarse sobre el suelo.

El baile

El baile se divide en secciones llamadas tiradas, generalmente compuestas de 10 secciones donde los bailarines alternan entre curts y llargs. Los cambios y la duración del tiempo en cada tirada, además del paso final que separa cada sección, difiere con cada melodía.

Los participantes se paran formando un círculo, alternados por género dentro de lo posible, aunque el baile no se limita sólo a parejas. Las manos están unidas durante todo el baile, abajo durante los curts y a la altura de los hombros en los llargs. Un bailarín experto guía al grupo, anticipando los cambios en los pasos y la dirección al escuchar los tiempos de la música.

Vestimenta

No se usa una vestimenta especial durante la sardana. Es común bailarla con la ropa normal de todos los días. Los bailarines ocasionalmente usan alpargatas tradicionales.

Dónde encontrar la sardana

Las fiestas y celebraciones son el mejor lugar para encontrar una sardana, generalmente en una plaza de pueblo o ciudad. Se puede ver el baile seguido en Barcelona los domingos por la mañana frente a la Catedral y la Placa de Catalunya, y por las noches en la Placa de Sant Jaume. La sardana es costumbre el cuarto día del festival de La Merge, patrona de Barcelona, que comienza el 24 de septiembre.

Desafíos

Los pasos son más complicados de que lo pueden parecer al espectador. Los cambios sutiles que dictan el paso de curts a llargs pueden pasarse fácilmente por alto. La duración del tiempo de cada secuencia de pasos, así como el número de pasos, varía con la música y puede ser confuso para el bailarín. Aunque todos son bienvenidos a unirse a la sardana, está mal visto que un individuo se una a un baile que está compuesto totalmente por parejas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles