Finanzas

Pasos para la desalinización del suelo

Escrito por joshua roberts | Traducido por rafael ernesto díaz
Pasos para la desalinización del suelo

salinity image by Vasiliy Koval from Fotolia.com

En los últimos años, poca atención ecológica se ha centrado en la salinidad de los suelos. El alcance de esta atención es amplio, de hecho, va desde los efectos de las operaciones industriales en las tierras vecinas a las frustraciones del jardinero de la casa de en frente de la escorrentía. Cualquiera sea la causa, hay recursos disponibles, aunque algunos pueden ser demasiado complicados para un uso práctico. Si tienes experiencia en suelos con alta salinidad cerca tuyo, puede haber algunas cosas que puedas hacer para eliminar la sal.

Otras personas están leyendo

Efectos de la alta salinidad del suelo

salinity image by Vasiliy Koval from Fotolia.com

Las múltiples causas de la alta salinidad del suelo pueden ser difícil de rastrear, pero los efectos son muy claros. Los suelos con alto contenido de sal son esencialmente esterilizados, como Randall Hicks de la Consultora RT Hicks señala, causar "daños ambientales o temporales o a largo plazo en la superficie de la tierra." Ya sea que se trate de una comunidad frente a la disminución de las poblaciones de árboles cerca de una planta industrial o un propietario de una casa que mire a su hierba verde se alejan de la carretera, estas circunstancias son altamente indeseables y merecen un gran esfuerzo para devolverle al suelo su estado fértil anterior. Los suelos con alta salinidad en el patio típicamente experimentan los dueños de casa que viven en zonas con casos de alta precipitación congelada. James Rubens, que escribe para el Diario de Arboricultura, señala que la sal, ya sea en forma química o de gránulos, se extiende en gran volumen por las carreteras que resultan de la escorrentía. En particular, las viviendas en estas áreas que son adyacentes a las carreteras más importantes experimentan esto con mayor frecuencia que los de las subdivisiones más aisladas.

Realiza un análisis de suelo

salinity image by Vasiliy Koval from Fotolia.com

El jardinero de una casa tiene muchos menos recursos a su alcance que una comunidad o una corporación. Al hacer frente a la alta salinidad del suelo, la mejor técnica se va a centrar en eliminar la sal lo más rápido posible. Antes de participar en cualquier intento de desalación, sin embargo, asegúrate de analizar el suelo para verificar que la sal es el problema. Las causas del declive de las plantas y de la hierba varían enormemente, incluyendo enfermedades, plagas y otros factores ambientales. Tomarte tiempo y esfuerzo para desalinizar un suelo perfectamente normal sería desalentador, para decir lo menos.

Intenta eliminar la sal de forma natural

salinity image by Vasiliy Koval from Fotolia.com

Si la prueba de suelo revela altas concentraciones de sal, tendrás que eliminarla de inmediato. Esto puede ser fácil o difícil, dependiendo del suelo en cuestión. Si tienes un suelo bastante blando y bien drenado en todo el patio, lo más probable es que puedas desalinizarlo simplemente introduciendo gran cantidad de agua que disuelva la sal y la desplace por debajo de la zona radicular, como dice Hicks. Continúa afirmando que la adición de agua inmediatamente después de una lluvia acelera el proceso natural aumentando el contenido de humedad del suelo y profundizando el perfil de la infiltración (lo que causa que la sal se disuelva y descienda por acción de la gravedad). Básicamente, tratarás de regar el césped hasta el punto que quede casi inundado, y luego regarlo un poco más. Esperar hasta después de la lluvia te ahorrará un poco de riego

Aplica yeso a los suelos con poco drenaje

salinity image by Vasiliy Koval from Fotolia.com

Sin embargo, no todos los problemas de alta salinidad son tan fáciles de resolver. Los suelos de pobre drenaje, con mayor frecuencia aquellos que tienen altas cantidades de arcilla, resistirán este proceso natural de lavado de la sal. En este caso, Rubens y Hicks recomiendan la aplicación de yeso al suelo. Dado que los esfuerzos para desalar se realizan con el interés del entorno ecológico, sería aconsejable utilizar sólo aquellas sustancias que tienen poco o ningún efecto adverso sobre la vida vegetal y animal circundantes. Rubens afirma que la aplicación de yeso agrícola es el método más adecuado para ser usado en los suelos de las carreteras del este, sobre la base de las particularidades de la estructura del suelo, y los jardineros pueden confiar en que este es el mejor método para desalinizar el patio de su casa, siempre, claro está , que el proceso natural de riego lejos sal no funcione.

Disfruta de tu suelo renovado

salinity image by Vasiliy Koval from Fotolia.com

A pesar de que la alta salinidad del suelo puede ser perjudicial para las plantas, puede ser relativamente fácil de tratar. Siguiendo el sencillo protocolo del análisis de suelo, el riego natural, y luego la aplicación de yeso, si es necesario, debe devolverle al suelo su estado fértil. De hecho, como señala Rubens, "el yeso se ha utilizado en partes del árido oeste de los EE.UU. para restaurar los suelos estériles con alta cantidad de sodio, su productividad agrícola, permitiendo incluso el crecimiento de cultivos sensibles a la sal". No importa la situación, hay una alta probabilidad de que siguiendo estos pasos en este orden se rectifique la condición de tu patio.

¿Sabías que?

salinity image by Vasiliy Koval from Fotolia.com

Actualmente, se está desarrollando un nuevo método para reducir los efectos nocivos de la salinización de los suelos, que consiste en aplicar al suelo una solución acuosa de un compuesto anhídrido polimaleíco aniónico en una cantidad que varía desde 0.045 Kg hasta 11.340 Kg por 0.4 hectáreas. Esta solución puede aplicarse directamente al suelo antes del riego o incorporarse al agua de riego.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media