Los pasos para desarrollar un plan de comunicación integrado de mercadeo

Escrito por leigh richards | Traducido por morena parras
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los pasos para desarrollar un plan de comunicación integrado de mercadeo
Un plan integrado de comunicación en mercadeo debe de ser preparado adecuadamente. (John Rowley/Photodisc/Getty Images)

Un plan de comunicación integrado de mercadeo le da una mirada a todas las opciones de comunicación disponibles que pueden alcanzar y conectar con un público objetivo y determina qué métodos, en qué combinación, serán las más adecuadas para obtener los resultados deseados. Los pasos en el desarrollo de este plan incluyen: el establecimiento de una meta clara y objetivos medibles, la comprensión del público objetivo, sus necesidades y preferencias, evaluación de las ventajas y desventajas de las distintas opciones de comunicación y, la identificación e implementación de tácticas de comunicación.

Otras personas están leyendo

El establecimiento de un objetivo claro y objetivos medibles

El primer paso para desarrollar un plan de comunicación integrado en mercadeo es la definición de tu objetivo y los objetivos relacionados. Una meta es una declaración amplia de algún punto final deseado; por ejemplo, "convertirnos en el líder en participación de mercado en nuestra área principal de mercado". Los objetivos relacionados con el objetivo principal proporcionan una mayor especificidad en términos de resultados medibles dentro de un marco de tiempo definido. Por ejemplo: "aumentar la cuota de mercado en un 25 por ciento entre las mujeres de 25 a 55 años en (áreas geográficas específicas) a finales de año". La meta y los objetivos proporcionan el marco y las orientaciones para tus actividades de comunicación posteriores.

Entender al público objetivo

Tu meta y los objetivos te darán alguna orientación en cuanto al mercado objetivo general que vas a estar tratando de influir. Pero necesitas definir tu mercado objetivo más restringido, en este ejemplo es así, "las mujeres de 25 a 55 años de edad" para asegurar tu éxito en influir efectivamente en una decisión de compra. Cuanto más puedas aprender acerca de las necesidades y preferencias de tu mercado objetivo, mejor serás capaz de seleccionar los métodos de comunicación y crear los mensajes adecuados para enviar a través de esos canales.

Evaluación de las opciones de comunicación

Los vendedores de hoy tienen la suerte que tienen una lista cada vez mayor de opciones para comunicarse con sus audiencias objetivo. Sin embargo, esto también puede ser lamentable, desde la perspectiva de tener que lidiar con todas las opciones y escoger la combinación adecuada para maximizar la eficacia y minimizar los costos. Un primer paso es considerar todos los canales de comunicación que pueden llegar al grupo objetivo que has identificado. Esto puede incluir los medios tradicionales (televisión, periódicos, radio), así como nuevos medios de comunicación (redes sociales, blogs, mensajería móvil). No existe una única combinación de opciones que funcionen para todos. Un análisis cuidadoso de tu público, los métodos de comunicación con más probabilidades de llegar a ellos y las ventajas/desventajas de estos métodos pueden ayudarte a preparar una mezcla de comunicación de mercadeo que funcione mejor para ti.

La implementación de tácticas de comunicación

La creación, programación y puesta en práctica de tácticas de comunicación en una campaña de mercadeo integrada es un factor crítico para el éxito. Los vendedores deben considerar cuándo y dónde desean llegar a sus consumidores y los métodos a utilizar, en qué orden y con qué frecuencia. El objetivo debe ser llegar a la mayor cantidad de miembros de la audiencia objetivo tantas veces como sea posible con mensajes que tengan un poder de permanencia, por lo que no sólo se notarán estos mensajes, pero impulsarán medidas con tendencias a lograr la meta y los objetivos en el plan.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles