Pasos de la destilación

Escrito por Michael Judge ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los científicos usan la destilación en pequeña escala en laboratorios y en gran escala en procesos industriales, como las refinerías de petróleo. La destilación es una forma muy eficiente de separar un líquido de otro líquido o de un sólido. En la destilación una mezcla se calienta hasta que el compuesto más volátil comienza a evaporarse. Estos vapores se dejan escapar por un tubo, luego de los cual se los condensa a su estado líquido original pero en otra ubicación. De esta forma, líquidos con puntos de ebullición distintos se pueden separar, o un líquido puede separarse de sus impurezas sólidas.

Llena la bureta de fondo redondeado a la mitad de su capacidad con el líquido que deseas destilar. Esta mezcla debe ser una mezcla de dos líquidos o una mezcla de un líquido y un sólido. Añade algunos trozos de porcelana para evitar que la mezcla burbujee y salpique cuando la calientas.

Coloca un calentador eléctrico o un baño de vapor bajo la bureta y ajusta esta a un pie para estabilizarla.

Arma el resto del dispositivo de destilación. Coloca un adaptador en forma de "Y" en el cuello de la bureta con fondo redondeado. Coloca un termómetro en el extremo superior de este adaptador. Une una columna de condensado a la apertura restante del adaptador. Coloca una bureta receptora bajo el otro extremo de la columna de condensado. Une la columna de condensado a un pie para sostenerla en su lugar, y asegúrate de que la columna está inclinada hacia abajo, en dirección a la salida.

Une dos mangueras de goma a los puntos de entrada y salida de la columna de enfriamiento de la columna condensadora. Une el otro extremo de la manguera conectada con la entrada a una fuente de agua fría, como una canilla. El segundo extremo de la manguera que sale de la salida debe ir a un sumidero. Abre la canilla y asegúrate de que no hay pérdidas en el sistema. Este paso provoca el pasaje de agua en la parte exterior de la columna de condensación, ayudando a la licuefacción de los vapores generados durante la destilación.

Enciende el calentador y calienta suavemente el fondo de la bureta hasta que el líquido comience a hervir y veas vapor condensando en el adaptador tipo "Y". Mantén el calor en este nivel. El vapor comenzará a viajar hacia el adaptador y de ahí al condensador, en el que se licuará y fluirá hacia la bureta receptora.

Cuando la mayor parte del líquido de una mezcla líquido-sólido haya sido destilada en la bureta receptora, apaga el calentador y permite que la bureta se enfríe. Cuando no haya más vapor en el sistema, cierra la canilla y desarma el aparato. Como alternativa, si usas la destilación para separar dos líquidos, observa la temperatura del vapor analizando el termómetro, y detén el proceso cuando veas un rápido incremento de temperatura, ya que esto indica que el primer líquido se ha evaporado por completo.

Consejos

Colocar una columna de fraccionamiento vertical entre la bureta de fondo redondeado y el adaptador en "Y" produce una separación de líquidos más eficiente cuando éstos tienen un punto de ebullición muy cercano.

Advertencias

Deja tu aparato de destilación abierto a la atmósfera para evitar que suba la presión a medida que aplicas el calor. Esto normalmente se logra dejando una brecha entre la salida de la columna de condensado y la bureta receptora.

Usa un calentador eléctrico o un baño de vapor en lugar de un mechero para calentar la bureta, a menos de que estés seguro de que la mezcla no es inflamable.

Lee la información de seguridad del fabricante para los químicos que estás destilando y toma todas las precauciones necesarias.

Usa gafas de seguridad en todo momento.

Inspecciona los accesorios de vidrio para verificar que no tengan rajaduras y desperfectos antes de usarlos.

Nunca hagas hervir la botella de fondo redondeado hasta que ésta no contenga líquido.

Realiza la destilación en una campana para gases, si se liberarán vapores tóxicos.

×