Pasos de la digestión de los alimentos

Escrito por robert shifko | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pasos de la digestión de los alimentos
La digestión tiene seis etapas. (Plush Studios/Photodisc/Getty Images)

La digestión es el proceso en el cual el cuerpo separa los alimentos en moléculas que pueden usarse para la alimentación. El estómago no es el único órgano implicado en el proceso de la digestión. Una serie de órganos componen el tracto digestivo humano, incluyendo la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el hígado y el intestino grueso. Cada órgano en el tracto digestivo es una parte integral del proceso digestivo.

Otras personas están leyendo

Boca

Según DigestionGuide.com, el proceso de la digestión realmente comienza antes de que la comida entre a tu boca. Inhalar los aromas que emanan de los alimentos puede causar que tu boca produzca saliva, la cual contiene compuestos y encimas que empiezan a separar la comida una vez entra por tu boca. El proceso de masticación hace que las partículas de los alimentos sean lo suficientemente pequeñas para que las encimas digestivas en la saliva empiecen su trabajo.

Esófago

Una vez los alimentos son masticados, son tragados y entran a tu esófago. Según el nutricionista y el desarrollador de un programa de pérdida de peso Ann Collins en su sitio web, AnneCollins.com, el esófago es un tubo muscular que lleva los alimentos masticados hacia el estómago. El proceso de transportar alimentos al estómago a través del esófago requiere una serie de contracciones

Estómago

El estómago desempeña dos funciones diferentes durante el proceso de la digestión. El estómago es una bolsa grande con paredes musculares que actúa como una estación de retención de los alimentos y también como un procesador de los mismos. Las paredes musculares del estómago convierten a los alimento en una sustancia líquida llamada bolo alimenticio. Esta sustancia tiene la consistencia de la harina de avena. Además, el estómago secreta encimas adicionales y ácidos que facilitan la separación de proteínas, grasas y alcohol.

Intestino delgado

Una vez los alimentos son procesados en el estómago, toman su camino hacia el intestino delgado. Este órgano tiene aproximadamente 17 pies de largo (5,18 m) y está dividido en tres secciones: el duodeno, el yeyuno y el íleon. Los alimentos que vienen del estómago entran al duodeno donde se liberan las secreciones biliares y pancreáticas para separar más adelante los alimentos. Cuando estos alimentos digeridos llegan al íleon, la parte final del intestino delgado, los nutrientes de los alimentos son absorbidos por el flujo sanguíneo y son enviados al hígado donde serán almacenados o enviados a otras partes del cuerpo.

Hígado, vesícula biliar y páncreas

Según KidsHealth.org, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas juegan unos roles vitales en el proceso digestivo, incluso cuando técnicamente no son parte del tracto digestivo. El hígado produce bilis, la cual es un compuesto esencial para que el cuerpo absorba grasas. El páncreas secreta encimas que son esenciales para digerir proteínas, carbohidratos y grasas. El hígado también manipula y procesa los nutrientes que son absorbidos por el intestino delgado.

Intestino grueso

La etapa final del proceso de la digestión ocurre en el intestino grueso. Este órgano está compuesto de tres partes: el ciego, el colon y el recto. El papel del intestino grueso en el proceso de la digestión es absorber toda el agua restante de los alimentos y compactar los deshechos en un bulto apretado y compacto para permitir la defecación. La defecación es el proceso por el cual los desperdicios sólidos son excretados por el cuerpo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles