Pasos para enseñarles a otras personas a bailar

Escrito por sarah badger | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pasos para enseñarles a otras personas a bailar
Anima a tus estudiantes de danza con refuerzo positivo. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Si eres un bailarín profesional o un genio en la pista de baile, puedes transmitir la alegría del movimiento enseñando a otras personas la forma de bailar. Ya sea si quieres enseñar a bailar profesionalmente en un entorno formal o simplemente ayudar a un amigo, deberías seguir unas cuantas guías para enseñar los movimientos de baile de manera segura y positiva. Estos principios básicos de la enseñanza se aplican a cualquier estilo de baile, desde el ballet hasta el baile de salón.

Otras personas están leyendo

Prepararte para enseñar

Deja saber a tus estudiantes con anticipación qué esperar. Díles que utilicen ropa cómoda, zapatos o calcetines apropiados y diles qué tipo de movimiento planeas empezar a enseñarles. Si impartirás una lección individual, pregúntale a tu estudiantes acerca de sus metas personales de baile. Cuando sepas lo que el estudiante quiere obtener de la clase, pasa a prepararla. Decide qué pasos enseñarás el primer día y qué principios del movimiento quieres enfatizar, como la postura correcta y la musicalidad.

Calentamiento

Es importante guiar a tus estudiantes a través de un calentamiento apropiado y completo antes de que bailen. Un calentamiento completo debería incluir estiramiento y movimiento cardiovascular ligero. La extensión de tu calentamiento depende del estilo de baile que enseñarás. Por ejemplo, una clase de jazz o danza moderna demanda un estiramiento más intenso que una clase de baile de tap. Personaliza tu calentamiento para adecuarlo al tipo de baile que practicarás. Incluye calentamiento para los tobillos y estiramiento de pantorrilla para una danza irlandesa. Guía a tus estudiantes en aislamientos de cadera, hombro y cuello para prepararlos para los movimientos de una clase de jazz.

Enseñar postura y posiciones

Enséñale a los estudiantes las posturas y posiciones propias del baile. Esto te ayudará a asegurarte de que realicen los movimientos subsecuentes de manera segura y correcta. Si estás enseñando baile de salón, ayuda a tus estudiantes a lograr la postura correcta en el "cuadro" del cuerpo. Enseña a las estudiantes de ballet las cinco posiciones básicas de los pies y haz énfasis en la postura correcta y las piernas volteadas hacia afuera. Observa y ajusta las posiciones de los estudiantes según sea necesario. Siempre pregunta a los estudiantes antes de corregirlo físicamente con tus manos para evitar que se sientan incómodos. Recuerda que el cuerpo de todos es diferente y que tomará algún tiempo hasta que los principiantes pulan su postura.

Pasos sencillos

Cuando tus estudiantes estén listos para moverse, empieza con los pasos más básicos en tu vocabulario. Si estás enseñándole a alguien a bailar swing, por ejemplo, asegúrate de que domine el paso de rock antes de pasar a algo más complicado. Enfócate en uno o dos movimientos en tu primera clase, dependiendo de la coordinación de tus estudiantes. Demuestra el paso unas cuantas veces antes de que los estudiantes lo prueben ellos mismos. Mira a los estudiantes individualmente y darles mucha motivación además de correcciones técnicas.

Usa una combinación de métodos de enseñanza

Mantén a tus estudiantes involucrados y atentos usando algunos métodos diferentes de enseñanza. La demostración es importante, especialmente para los principiantes, pero también deberías proporcionar descripciones verbales de los pasos. Para los estudiantes que tienen dificultades con el ritmo y la musicalidad, cuenta en voz alta y di los nombres de los pasos al ritmo de la música. Usa diagramas para mostrar la forma ideal del cuerpo en diferentes posiciones de baile. Dale a los estudiantes atención individual y siempre mantente abierto a preguntas.

Combinaciones

Cuando tus bailarines principiantes se sientan cómodos con dos o tres pasos básicos, júntalos en una combinación. Coreografía un baile fácil y corto con una pieza de música divertida que incorpore los pasos y las posiciones que han aprendido. Anima a tus estudiantes a divertirse mientras practican sus nuevas habilidades al bailar. Aunque aún deberías ofrecerles retroalimentación sobre la técnica y la forma, usa la combinación como una oportunidad para trabajar con los estudiantes en su estilo y musicalidad. Después de cada lección, agrega unos cuantos pasos más a la combinación. Después de algunos meses, tendrás un baile que tus estudiantes pueden realizar frente a amigos y familiares.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles