Pasos para escribir un ensayo

Escrito por j. austin | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pasos para escribir un ensayo
Toma en cuenta estos datos a la hora de escribir un ensayo.

Tanto si eres estudiante o autor, escribir un ensayo significa organizar tus pensamientos en el papel. He aquí cómo.

Otras personas están leyendo

Escoge tu tema

Cuando se le asigna un ensayo, un estudiante a menudo recibe una nota, una pregunta o un tema. Un autor a menudo comienza con una selección de sentido; algo visto, oído y experimentado. El primer paso para escribir un ensayo es escoger tu tema. Haz tuyo el apunte. ¿Qué estás tratando de decir? ¿A quién? ¿Con qué propósito? ¿Cómo?

La estructura de cada ensayo es un triángulo. Sus tres patas son: el escritor, el lector y el tema. Decide si vas a escribir desde el punto de vista de la primera o tercera persona ("yo" o "ellos"). Actúa como si tu lector estuviera frente a ti, imagínate diciéndole lo que quiere decir el apunte.

Ahora programa cinco minutos en contador de tiempo. Rápidamente anota todas las ideas, imágenes o datos sobre la nota. Reacciona a cada palabra o pensamiento principal. Imagínate al lector preguntando por cada palabra o pensamiento. Una vez que los cinco minutos hayan pasado, anota el tema: de qué trata tu ensayo y qué prometes mostrar a tu lector.

Estructura tu ensayo

Algunos autores hacen bosquejos, otros diagraman sus pensamientos y algunos toman unas tijeras, cortan la página del apunte y pegan las piezas en una imagen. Escoge cualquiera que te parezca atractivo. El propósito de este paso es ordenar todas tus ideas en temas (ideas principales) y subtemas.

Agrupa tus ideas: un ensayo típico en la prueba SAT requiere grupos de 3 a 5 ideas, cada una con un tema principal, y 2 ó 3 subtemas.

Establece la "historia" de tu ensayo: ¿Qué aspectos quieres que tu lector entienda y en qué orden?

¿Es tu ensayo una discusión, una lista de puntos o una historia? ¿Vas a incluir explicaciones o definiciones? ¿Es en primera persona? ¿Vas a incluir sentimientos, detalles de sentido, un diálogo o las impresiones personales?

Ahora equilibra la cantidad de espacio y tiempo (palabras) que vas a gastar en cada tema y subtema. Hay alrededor de 200 a 300 palabras en una típica página a doble espacio ¿Cuánto tiempo durará el ensayo? ¿Cuánto tiempo tomará para que el lector "capte" cada punto principal?

Escribe tu tesis

Imagínate el lector frente a ti. Ahora dile lo que estás tratando de exponer en tu ensayo, en una sola frase. Esta frase, escrita con un lector específico en mente, es tu tesis. Si estás aburriendo demasiado al lector, pasa algún tiempo descubriendo lo que es interesante acerca de tu tesis, o inventa algo nuevo.

Escribe el "cuerpo" del ensayo

Usando tu esquema o diagrama, anota cada idea principal en una "oración con el tema", una frase que introduce o resume el tema de la sección. Usa un lenguaje que tu lector disfrute y apégate a la tesis.

Una vez que estés satisfecho con la "historia", escribe subtemas y detalles. Si te quedas atascado, imagina que el lector está haciendo una pregunta sobre la historia, como "¿Qué sigue?" o una pregunta de sentido: "¿Cómo se ve eso?"

Conclusión e introducción

La conclusión se desprende directamente del cuerpo del ensayo. No hay una fórmula para lograr algo perfecto. Es posible que desees volver a exponer los puntos principales, con toda la fuerza añadida que tu argumento ha ganado, o puedes desear reaccionar a la tesis en su conjunto. Este es tu argumento de cierre para el lector y tu adiós, para hacerlo más fuerte.

Una vez hecho esto, la escritura de la introducción es bastante simple. Si deseas puedes esbozar la tesis o contar una anécdota que presente el tema mientras entretiene al lector.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles