Hobbies

Pasos para escribir un reporte de un libro

Escrito por raven demers | Traducido por alejandra medina
Pasos para escribir un reporte de un libro

Un estudiante que escribe un reporte de libro construye una base para el análisis crítico.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los reportes de libros dan entendimiento sobre su lectura y al conocimiento que obtuviste al leerlos. Aunque al principio puede parecer un reto condensar una novela en un documento más pequeño, puedes facilitar el proceso al trabajar por pasos. Abajo encontrarás dos formas de acercamiento para escribir el reporte de un libro y hacerlo una tarea más llevadera.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un lápiz o bolígrafo
  • Papel
  • Un diccionario
  • Un cuaderno de apuntes
  • Una computadora o procesador Word (opcional)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Lectura y preparación

  1. 1

    Lee el libro dos veces. Durante ambas lecturas a fondo, ten un diccionario, cuaderno de apuntes y bolígrafo disponibles para hacer anotaciones. La primera vez que leas el libro asignado, hazlo como lo harías con cualquier libro que lees por entretenimiento. Usa el diccionario para entender palabras que no conoces. Sólo toma notas cuando una cita te inspire o pase algo importante; incluye el número de página para cada nota, de forma que puedas regresar a ella. Haz un descanso entre la primera y la segunda lectura para registrar las reacciones iniciales del libro, regresa a esas notas cuando escribas tu conclusión.

  2. 2

    Decide si quieres escribir un reporte que resuma los personajes y la historia o uno que se enfoque en un tema, idea o concepto dentro de la historia que sea repetitivo en particular. Esta decisión te ayudará a planear la forma en que harás la segunda lectura, y la forma en que escribirás el reporte más tarde. Durante la segunda lectura, haz notas específicas relacionadas con el enfoque que tendrá tu reporte, y copia citas importantes para tener referencias rápidas más tarde.

  3. 3

    Estructura el reporte para incluir un párrafo de introducción, al menos de tres a cinco párrafos que brinden el cuerpo, y un párrafo de conclusión que resuma los pensamientos finales y dé un cierre al reporte. Un regla práctica para reportes cortos en grados elementales es que deben ser de al menos cinco párrafos, lo que te da tres para explicar la historia o los conceptos brevemente antes de concluir. Para grados más avanzados y reportes más extensos, considera escribir al menos siete párrafos entre la introducción y la conclusión.

  4. 4

    Haz un resumen como referencia personal que muestre la idea principal de cada párrafo. Incluye la primera oración para cada uno, una nota sobre su enfoque principal y cualquier cita o referencia que quieras trabajar en cada párrafo. Crea encabezados principales, como "Introducción, Primera idea, Segunda idea... Conclusión". Debajo de cada encabezado, usa subencabezados para que te sea fácil leer el resumen y regresar a ciertos puntos mientras escribes. Hazlo asequible para ti, ya que no tienes que mostrarlo, a menos de que sea una parte asignada para tu reporte de lectura.

    Perspectiva general

  1. 1

    El párrafo inicial introduce el libro, sus personajes y los conceptos que cubrirás. Usa este párrafo para discutir las ideas principales o la historia, y da una perspectiva general del reporte que presentarás.

  2. 2

    Describe claramente al o los personajes principales en el segundo párrafo con una descripción de su personalidad y antecedentes. Explica en pocas oraciones el conflicto que surge al principio de la historia. En los siguientes párrafos, habla acerca del recorrido del personaje y la forma en que se resuelve el conflicto. No des muchos detalles, y enfócate en los momentos claves de la historia que dieron forma al resultado. Reflexiona sobre cualquier lección o entendimiento que haya tenido el personaje al final de la historia.

  3. 3

    Lleva el resumen del libro a su conclusión al discutir el final y presentar tus ideas o pensamientos acerca del libro. Debes mostrar de manera breve en tres o cinco oraciones, que ganaste cierta comprensión o entendimiento acerca de lo que el escritor intentó transmitir. Haz una relación del libro con tus experiencias personales para mostrar la importancia que tuvo para ti. La conclusión también te permite la oportunidad de hacer una crítica al libro de manera concisa que explique por qué te gustó o por qué no.

    Amplía un solo concepto

  1. 1

    Escribir el párrafo inicial para el reporte de un solo concepto debe incluir un breve resumen de la historia y una introducción del personaje principal, pero también debe introducir el tema, detalle o concepto en el que te enfocarás acerca de lo que se encuentra o expone en la historia misma. Por ejemplo, puedes haber leído una historia de ficción acerca de un periodo importante, pero muestras la forma en que la narrativa interna de un personaje principal revela la duda que muchos de sus contemporáneos compartían acerca de una situación política relevante en ese tiempo. Tendrías que conectar los puntos importantes de la trama a esta duda, y cómo vuelve a ocurrir en diferentes formas hasta llegar a la conclusión.

  2. 2

    Haz que el segundo párrafo sea el primer intento de argumentar tu punto al enfocarte en un detalle o concepto específico de la historia. Los párrafos siguientes darán apoyo a tu argumento principal con ejemplos. Menciona escenas específicas o incluye citas del libro para mostrar las partes más relevantes de la historia relacionadas con tu argumento. Incluye cualquier investigación pertinente que puedas haber hecho sobre el autor, el periodo o género para una mayor exposición de tus ideas.

  3. 3

    Termina tu reporte con un resumen de la forma en que tu acercamiento detallado aplica a la historia en general. Cierra con tres o cuatro oraciones que relacionen la importancia de tu enfoque detallado con el arco de la historia general y el conflicto y la resolución del personaje principal. Ya que la perspectiva general tiende a incluir análisis y crítica en sí misma, cierra el reporte con una afirmación final que muestre lo que ganaste al leer el libro o una afirmación definitiva que revele tu postura final acerca del concepto explorado.

Consejos y advertencias

  • Para los reportes en computadora, usa el revisor de ortografía para encontrar errores.
  • Cita e incluye una bibliografía en una hoja separada.
  • Evita el plagio; es ilegal, y es probable que tenga repercusiones en tu vida académica.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media