Pasos para la extracción de ADN

Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pasos para la extracción de ADN
Es muy sencillo tomar una muestra de ADN. (adn ? image by G.g1 from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Lo básico

La extracción de ADN (ácido desoxirribonucleico) es un proceso vital con muchas aplicaciones científicas. En la investigación y la medicina, sus usos incluyen secuenciación del ADN, la detección de los virus y las bacterias, y la investigación de enfermedades y trastornos con base genética. En el campo de la ciencia forense, es utilizado para la identificación de los muertos y los vivos, así como el análisis de la escena de crimen. A pesar de sus resultados sofisticados, la extracción de ADN es en realidad muy simple, y las técnicas de extracción básicas funcionan igual de bien en un laboratorio de investigación o en casa. La extracción de ADN comienza con la obtención de una muestra de ADN. Dado que todos los organismos vivos contienen ADN, las opciones disponibles para la muestra son prácticamente infinitas, y la elección por lo general se relaciona directamente con el tema del objeto de estudio. El ADN humano es fácil de obtener por pequeños toques en el interior de la mejilla con un hisopo de algodón. Las muestras de plantas pueden ser adquiridas cortando una sección del material de origen.

Pasos para la extracción de ADN
Es muy sencillo tomar una muestra de ADN (adn ? image by G.g1 from Fotolia.com)

Extracción en el laboratorio

Una vez que la muestra es obtenida, se debe degradar para obtener el material genético que se encuentra dentro de las células individuales. En el laboratorio, la muestra normalmente se coloca en un dispositivo llamado tubo Eppendorf. Una solución especial es añadida al tubo, a continuación, y el tubo se coloca en un baño de agua caliente. El propósito de la solución es lisar (romper) la estructura celular del material. Contiene dos ingredientes fundamentales: un detergente especialmente diseñado y una enzima llamada proteinasa K. Una vez en el baño de agua caliente, el detergente corroe la membrana celular de la muestra y la membrana nuclear que rodea el material genético de la célula. Una vez que estas membranas son alteradas, la proteinasa K degrada una proteína llamada histona, que envuelve al ADN. El tubo Eppendorf se retira del baño de agua, y una solución de sal concentrada se añade para agrupar la proteína indeseada y los restos celulares. El tubo se coloca en una pequeña centrífuga, en donde la fuerza centrífuga deja el ADN difundido en una capa de la solución por encima del exceso de material más pesado. A continuación, el ADN se retira y se coloca en otro tubo. Se agrega alcohol isopropílico y se mezcla cuidadosamente. Este proceso hace que el ADN de la solución se agrupe en filamentos visibles. Entonces, el material se coloca otra vez en la centrífuga para forzar a las hebras de ADN a juntarse. El alcohol se retira y el ADN se deja secar. Una vez que se haya completado el proceso, la muestra de ADN resultante podrá ser almacenada y utilizada para cualquiera de sus muchos propósitos.

Extracción en casa

El mismo proceso de extracción básica se puede realizar en casa, con frutas, verduras y carnes. Los materiales elegidos se colocan en una batidora junto con agua fría y sal de mesa. Una vez que estos elementos se mezclan, la pasta resultante se cuela en otro contenedor. Se agrega detergente líquido, y esta mezcla se coloca en un tubo de ensayo y se deja asentar un rato. A continuación, se añade un ablandador de carne o jugo de piña para obtener las enzimas necesarias. El paso final es la adición de alcohol para friegas, el cual fuerza al ADN a agruparse en hebras las cuales pueden ser extraídas a un tubo de ensayo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles