Los pasos para un proyecto de ciencias

Escrito por andrea lott haney | Traducido por andrea galdames
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los pasos para un proyecto de ciencias
La redacción de un informe detallado e investigado a fondo acompaña el proyecto y garantiza el éxito del mismo. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Un proyecto de ciencias, ya sea para una asignación en clase o una feria de ciencias competitiva, sigue el método científico en la realización de un experimento. El estudiante reporta sus resultados de una manera ordenada, clara y atractiva a menudo usando una pantalla de exhibición. La redacción de un informe detallado e investigado a fondo acompaña el proyecto y garantiza el éxito del mismo.

Otras personas están leyendo

El experimento

Determina cuál es el problema o pregunta que esperas responder con tu proyecto. Esta pregunta o problema debe ser algo que podría razonablemente ser determinado a través de tu propia experimentación en el hogar. Por ejemplo, no se puede responder a una pregunta a través de la experimentación, tal como: "¿Cuál es el efecto a largo plazo del alcohol sobre el hígado de una persona?". Pero podrías responder a una pregunta como: "¿Cómo afecta el alcohol al crecimiento de las plantas?".

Después de decidir sobre la cuestión, formula una hipótesis o tu propia conjetura, en cuanto a cuál es la respuesta. Escribe tu hipótesis, que explica lo que esperas que suceda durante el experimento y qué resultado tendrá. Explica las razones detrás de la hipótesis.

Escribe los pasos necesarios para completar el experimento. Un experimento de control contiene factores variables. Los factores de control no cambian, por lo que se puede observar el efecto de los factores variables. Por ejemplo, en un experimento para determinar cómo el alcohol afecta el crecimiento de las plantas, se utiliza el mismo tipo de plantas, plantadas al mismo tiempo, en el mismo tipo de suelo, recibiendo la misma cantidad de luz del sol, pero teniendo en cuenta diferentes cantidades de alcohol en lugar de agua. En este experimento, el tipo de plantas, el suelo, la luz del sol y el tiempo son todos los factores de control mientras que el alcohol y el agua son variables.

Observa el progreso del experimento y lleva un registro detallado de tus observaciones en un diario. Toma medidas y cuantifica el progreso a través de números. Por ejemplo, durante el experimento con el uso de plantas y alcohol, es posible que observes y registres diferentes colores o condiciones en las hojas de la planta y también debes medir el crecimiento de las plantas con una regla o el peso con balanza.

Al final del experimento, analiza tus observaciones y utilízalas para determinar si tu hipótesis era correcta. Escribe una conclusión que describe lo que has encontrado: ¿te han sorprendido los resultados?, ¿te gustaría repetir la experiencia?, ¿qué harías diferente? Teoriza sobre las razones de los resultados.

Presentación del proyecto

Después de haber terminado el experimento, prepara un informe que incluya el problema/ cuestión, hipótesis, procedimiento del experimento, observaciones y conclusiones. Escribe oraciones completas y presenta el informe escrito con una cubierta de aspecto profesional. Incluye fotos tomadas durante el experimento y crea gráficos de colores o gráficos para resumir tus observaciones.

En una feria de Ciencias, compra un tríptico de cartulina para mostrar el informe. Usa colores para resaltar el título en la parte superior del proyecto. Los asistentes deben ver de un vistazo los resultados del proyecto de manera concisa que resuma las secciones para imprimir y pegarlas en el tablero. Si las reglas lo permiten, muestra partes del experimento. Por ejemplo, lleva las plantas marcadas con la cantidad de alcohol que recibieron y colócalas en la mesa delante del tríptico de cartulina.

Si se te pide una presentación oral del proyecto, lleva tarjetas con el resumen de los puntos principales del proyecto. Sólo incluye los puntos más importantes o los más interesantes acerca del proyecto si hay tiempo limitado. Guarda el informe completo cerca en caso de tener que referirte a él durante una sesión de preguntas y respuestas. Respira profundamente y practica el discurso para calmar nervios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles