Los pasos para realizar un análisis FODA

Escrito por rick suttle Google | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los pasos para realizar un análisis FODA
Escribe tus puntos fuertes, como parte de tu análisis FODA. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Un análisis FODA es sinónimo de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Es una herramienta de análisis que se puede utilizar para comparar tus fortalezas y debilidades o los factores internos, frente a ciertos factores externos, como las oportunidades y amenazas claves que existen en el mercado. Estas oportunidades pueden venir de competidores o de tecnología. Las amenazas pueden existir como consecuencia de ciertas regulaciones gubernamentales. En cualquier caso, el objetivo de un análisis FODA es alinear adecuadamente tus fortalezas y debilidades frente a estos factores externos para explotar tus fortalezas y minimizar tus riesgos.

Otras personas están leyendo

Define tus objetivos

Define tus objetivos de una manera clara y concisa, de acuerdo a la Oficina de Asuntos Académicos de la Universidad Estatal de Idaho. Escribe lo que quieres lograr a partir del análisis FODA, como el lanzamiento de un nuevo producto con éxito. Incluye las maneras específicas en las que deseas mejorar las operaciones o indicar si es necesario contratar a empleados con más experiencia. Mantén todos tus objetivos en mente a medida que trabajas en las diferentes etapas del análisis FODA.

Identificación de fortalezas y debilidades - análisis interno

Haz una lista de todas tus fortalezas y debilidades. Incluye las fortalezas relacionadas con tu cultura corporativa, la estructura organizativa o el equipo directivo. Por ejemplo, puedes tener una estructura organizativa horizontal que permite a los departamentos comunicarse mejor con el otro. También puedes tener una mayor flexibilidad en la aplicación de estrategias de mercadeo con tu estructura organizacional más plana. Las decisiones pueden venir más rápido, ya que no dispones de varios niveles de administración. La eficiencia operativa también puede ser una fortaleza, al igual que los recursos financieros, la ingeniería y la distribución. También, reconoce tus debilidades clave. Puedes ser nuevo en el mercado y no tener cuota de mercado. Además, es posible pagar mayores costos unitarios promedio a tu proveedor ya que careces de los recursos financieros para comprar productos en grandes cantidades.

Identificar oportunidades y amenazas - análisis externo

Haz una lista de todos los factores que afectan a tu empresa externamente: los competidores, los socios, las necesidades de los clientes, los proveedores, las nuevas tecnologías, los nuevos mercados, las regulaciones gubernamentales o las barreras de comercio internacional. Por ejemplo, puedes tener otros 10 competidores en el mercado. La nueva tecnología puede poner en peligro tu línea de productos existente. Enumera cuáles de estos factores externos clave representan oportunidades potenciales. Incluye la pérdida de la competencia como una ventaja, por ejemplo, si uno o más competidores deciden salir del mercado. Enumera los factores externos que representan las principales amenazas. Las nuevas regulaciones del gobierno pueden afectar la forma de empaquetar o producir tus alimentos.

Crea una matriz de cuadrícula

Divide una hoja de papel en cuatro cuadrantes. Etiqueta tus dos primeras columnas, de izquierda a derecha, "fortalezas" y "debilidades". Nombra tu primera fila "oportunidades" y tu segunda fila, justo debajo de esta, "amenazas". Haz coincidir las fortalezas clave de la compañía con las oportunidades previsibles en el cuadrante superior izquierdo. Por ejemplo, las características de tu nuevo producto pueden estar perfectamente alineadas con lo que tus clientes quieren. Indica qué debilidades se pueden convertir en oportunidades en el cuadrante superior derecho. Por ejemplo, puedes aumentar tu conocimiento de marca relativamente bajo a través de la publicidad. Utiliza el cuadrante inferior izquierdo para identificar cómo pueden verse amenazados ciertas fortalezas de la empresa. Por ejemplo, un competidor clave puede ser contratar nuevos ingenieros que coincidan con los talentos propios. Indica cuáles de las debilidades de tu empresa pueden ser particularmente amenazantes en el cuadrante inferior derecho. Por ejemplo, tu departamento de servicio al cliente relativamente débil puede estar obstaculizando tu capacidad de servicio. Usa tus descubrimientos de la matriz para desarrollar nuevas estrategias de negocio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles