Pasos para reconstruir la confianza con una pareja enojada

Escrito por lynda van kuren | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pasos para reconstruir la confianza con una pareja enojada
Dejar atrás la ira es un paso necesario para reconstruir la confianza. (Jupiterimages, Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

La pérdida de confianza debilita las bases de un matrimonio. Aunque la mayoría de las personas piensan en la infidelidad cuando se pierde la confianza, una pareja puede también perder esa confianza por acciones como mentir, no mantener una promesa o volver a beber. Cualquiera sea la causa, recuperar la confianza lleva tiempo, compromiso y esfuerzo. Ambas partes deben estar dispuestas a discutir el problema abiertamente y crear nuevas formas de trabajar juntos. Por sobre todas las cosas, ambos deben querer reconstruir la relación.

Otras personas están leyendo

Disculparse y reconocer

Debes disculparte sinceramente por tu comportamiento y reconocer el impacto que tus acciones han tenido en tu pareja y en la relación. Debes reconocer el dolor, la tristeza y la pena que el otro está experimentando. Pero éste es sólo el primer paso. Debes también mostrar y sentir remordimiento. Esto significa, que tú también sientes pena y dolor por lo que le has hecho a tu pareja. Finalmente, debes reconocer que tu pareja tiene derecho al enojo. Atravesarás este proceso probablemente más de una vez antes de que el otro acepte y crea en tus disculpas.

Responsabilidad

Debes ser responsable para con tu pareja. Debes aceptar la responsabilidad de tus acciones y luego terminar con ellas. Además, tu pareja debe ser capaz de verificar que has dejado de hacerlo. Esto significa que debes abrir tu vida al otro invitándolo a revisar tu correo electrónico, tus registros telefónicos, sitios web que hayas visitado y ver tus recibos de tarjetas de crédito. Cuando no ofrezcas información después de una traición, es probable que imagine lo peor. Este puede ser un proceso largo y meticuloso, pero es necesario restablecer la confianza.

Hacer las paces

Debes hacer las paces con tu pareja de forma que sea significativa. No asumas que sabes lo que la hará sentir bien. En lugar de eso, discute con tu pareja qué puedes hacer para demostrar de la mejor manera que sientes remordimiento y reducir su infelicidad. Puedes necesitar hacerla sentir segura emocionalmente diciéndole regularmente que la amas y pasando tiempo con ella. También puedes hacer las paces de forma concreta, como cuidando de los niños mientras ella sale una noche o haciendo una tarea del hogar que no le guste como limpiar el piso de la cocina. Reconoce que aunque estos actos no borrarán tus acciones, quieres mostrarle tu amor y cuánto quieres tratarla mejor.

Reforma

Cambiar tu comportamiento, lo cual es vital para reconstruir confianza, es multidimensional. Debes prometer que no lastimarás a tu pareja así otra vez. Sin embargo, para cumplir con esa promesa, debes ocuparte de cualquier factor que haya contribuido a tu comportamiento, lo cual puede incluir cuestiones tanto e relación como personales como sentimientos de ineptitud. Tu pareja y tú deben comprometerse en discusiones abiertas y honestas sobre cualquier tema subyacente. Puede ser útil ver a un consejero para que los ayude a atravesar este proceso. Por supuesto, al final, debes comportarte distinto. Es la única forma en que tu pareja se sienta segura, comience a recuperar la confianza en ti y deje atrás el dolor.

Perdón y reconciliación

Aunque es fácil querer apresurar las cosas, puede que lleve tiempo para que tu pareja te perdone. Debes dejar que lo haga a su propio ritmo. Aunque quizás no olvide la pérdida de paciencia, con suerte será capaz de dejar atrás el dolor y el enojo. Luego los dos deben decidir cómo quieren que sea la relación y cómo alcanzarán esa visión. Discute estrategias para compartir sus sentimientos con el otro, así como formas de apoyarse mutuamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles