Pasos para reparar una relación tóxica

Pasos para reparar una relación tóxica.

Pixland/Pixland/Getty Images

Seguramente has escuchado la frase "relación tóxica", pero puede que no entiendas lo que eso significa. Algunas personas piensan que una relación tóxica implica violencia física, mientras que otros creen que se compone de personas gritando. Independientemente de cómo se defina, puedes reparar una relación tóxica. No es un proceso fácil y, antes de emprender el reto, es necesario asegurarte de que deseas reparar la relación.

Definir una relación tóxica

El primer paso para reparar una relación tóxica es definirla. No es necesario que estés en una relación amorosa para que la relación sea tóxica. Puede tener una relación tóxica con un padre o un hermano, o incluso con un amigo. Básicamente, si la persona con la que tienes una relación está provocando luchas y conflictos, debes examinar de cerca la relación.

Reconocer cuándo estás en una relación tóxica

Si vas a reparar tu relación tóxica, necesitas saber si estás en una. Una buena manera de saberlo es analizar tus sentimientos acerca de la relación y decidir si te hace sentir bien contigo mismo o si te hace sentir incómodo o avergonzado.

Decidir reparar la relación tóxica

Si decides reparar la relación tóxica, ten cuenta que es una tarea difícil. La mayoría de las personas se alejan de estas relaciones, pero hay algunas personas que sienten que quieren hacer que funcione. Para estas personas, lo mejor es que las dos personas busquen la ayuda de un profesional. Esto te ayudará a llegar a las causas profundas de los elementos tóxicos en la relación.

Compasión por la persona tóxica

Cuando decidas reparar la relación tóxica, es útil entender que la persona tóxica no quiere ser de la manera que es. En la mayoría de los casos, eventos externos los han hecho así. Si muestras compasión, puede ser más fácil conseguir que quieran terapia. Proporcionar un ambiente seguro será útil para ayudarles a los dos.

Necesidad de alejarte

Si la otra persona que forma parte de la relación tóxica no quiere ir a una terapia o recibir asesoramiento, necesitarás estar preparado para alejarte de la situación. La única forma de que una relación tóxica pueda quedar reparada es que las dos personas lo intenten plenamente y entendiendo que será necesario trabajar mucho para que la relación sea sana.

Te mereces felicidad

Si no estás seguro de si deberías apartarte de la relación tóxica, recuerda siempre que te mereces ser feliz. Todos lo merecen. No necesitas tener a alguien en tu vida que te da emociones negativas cuando debería animarte. Será complicado terminar con una mala relación, pero al final, te sentirás mejor.

eHow en espanol
×