Pasos para la transcripción del ADN

Escrito por philip mcintosh | Traducido por susana inglese
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pasos para la transcripción del ADN
Transferencia de la información en una secuencia de ADN a una molécula de ARN. (adn ? image by G.g1 from Fotolia.com)

La transcripción es el proceso bioquímico de la transferencia de la información en una secuencia de ADN a una molécula de ARN. La molécula de ARN puede ser el producto final o, en el caso de ARN mensajero (ARNm), se puede utilizar en el proceso de traducción para producir proteínas. La ARN polimerasa es una proteína compleja que lleva a cabo el trabajo principal de la lectura de un molde de ADN y la síntesis de ARN aunque también son necesarias las proteínas accesorias. La transcripción tiene tres grandes fases: iniciación, elongación y terminación.

Otras personas están leyendo

Iniciación

Justo antes del inicio, la ARN polimerasa y las proteínas accesorias se unen a una molécula de ADN arriba del punto de inicio. El ADN se desenrolla para separar y exponer la hebra que se transcribe. Entonces, el complejo de ARN polimerasa se une a una secuencia promotora, que establece el inicio de la transcripción. La polimerasa comienza a sintetizar una hebra de ARN complementario a un lado de la de ADN, entrando en la porción de la secuencia codificante del gen que se transcribe.

Elongación

Durante la elongación, el alargamiento de una molécula de ARN se produce por la polimerasa del ADN, que lee el código de tripletes de ADN en la plantilla de hebra. La polimerasa seguirá la lectura de la plantilla hasta que alcance una secuencia que proporciona una señal que indica que la región transcrita llegó a su fin. Otro ARN polimerasa se puede unir a la promotora para comenzar la síntesis de otros ARN antes de que el primero haya terminado.

Terminación

El fin de la transcripción se activa cuando el ARN polimerasa se encuentra con una secuencia particular de ADN, haciendo que la polimerasa pierda afinidad por la plantilla de ADN. En este punto, el ARN polimerasa se desengancha del ADN y la molécula de ARN se libera para su traducción o procesamiento post-transcripcional.

Factores de transcripción

Se requieren otras proteínas, además del ARN polimerasa, para la transcripción. Estas proteínas se llaman factores de transcripción. Pueden unirse al ARN polimerasa, interactuar con otros factores de transcripción o se unen al ADN directamente para afectar la transcripción. Los factores de transcripción son necesarios para un montaje correcto del complejo de iniciación, y tienen importantes funciones en el alargamiento y la terminación.

Regulación de la transcripción

La eficacia y el grado en el que se produce la transcripción está regulada por los factores de transcripción antes mencionados, así como por las proteínas de unión del ADN. Las proteínas supresoras se conectan con el ADN para impedir la iniciación, prevenir que ciertos genes se transcriban. Otras moléculas pueden interactuar con los supresores, haciéndolos salir de sus sitios de unión de ADN, lo que permite que proceda la transcripción.

La transcripción de eucariotas y procariotas

La organización de células diferentes y la complejidad de las eucariotas y las procariotas da lugar a algunas diferencias significativas en la transcripción. La transcripción ocurre en el núcleo en las células eucariotas y en el citoplasma de los procariotas (ya que no tienen núcleo). El ARNm eucariótico es post-transcripcional modificado con la cola de poli-A unida al extremo 3 y un casquete del extremo 5. La eucariota ARN contiene a menudo secciones de codificación no proteica llamadas intrones, que se eliminan después de la transcripción. En las procariotas no se realizan estas modificaciones. La transcripción procariótica requiere un menor número de proteínas que la transcripción eucariótica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles