Hogar

La passiflora

Escrito por kay jenkins | Traducido por natalia manzelli
La passiflora

Hay varios tipos de passiflora

passion flower image by al from Fotolia.com

Durante la temporada de pascuas, no es raro oír sobre la flor de la Pasión de Cristo, conocida generalmente como passiflora. Esta planta peculiar atraviesa un proceso de floración increíblemente expeditivo, dado que anualmente florece completamente por un día solo. El proceso dura tres horas, luego de las cuales la flor vuelve a su posición oculta, con cada pétalo cerrado hacia adentro. En 10 minutos la flor desaparece, hasta el próximo año. La passiflora tiene la floración más dramática de todas las flores, de acuerdo a passionflower.org.

Otras personas están leyendo

Revisión histórica

passion flower image by al from Fotolia.com

Hay varias historias sobre el origen de la flor. Algunos lo atribuyen a Jacomo Basio, un monje erudito del siglo XVII al cual le fueron mostrados los dibujos de un fraile agustino, Emmanuel de VIllegas, en 1609. Otra versión atribuye su descubrimiento a misioneros cristianos del siglo XVI en su arribo a Sudamérica. Mientras exploraban el territorio, se toparon con una planta que, acordaron, era "un buen presagio para su misión", de acuerdo a Plants-in-Motion. Para ellos la planta representaba la muerte de cristo. Los cinco sépalos y pétalos representan a los 10 apóstoles sin Pedro y Judas. La corona (las dos filas de frutos de color) representa la corona de espinas de Cristo. Otras partes de la flor simboliza los clavos y las heridas de Cristo, así como también los látigos usados por los soldados romanos.

Interpretación de Bosio

passion flower image by al from Fotolia.com

Bosio interpretó la passiflora de manera diferente a los misioneros cristianos del siglo XVI. De acuerdo a Bosio, la flor representa la corona de espinas (filamentos) en su retorcida y trenzada, y los tres clavos (estigma) junto con la columna de la flagelación aparecen como son representadas en las banderas eclesiásticas. Bosio escribió que "En su interior los pétalos son rojizos en Perú, pero en Nueva España son rosados y blancos, la corona de espinas tiene una franja de color rojo sangre, sugiriendo los flagelos a los cuales nuestro adorado Señor fue sometido."

Propiedades medicinales

passion flower image by al from Fotolia.com

Algunas de las tradiciones teoréticas y usos homeopáticos de la passiflora, incluyen pero no están limitados a los: antibacteriales, anti-crisis, anti-espasmos, usos afrodisíacos,contra el asma, para tratar el déficit de atención hiperactivo, quemaduras, cáncer, dolor crónico, infecciones micóticas e incomodidad gastrointestinal (estómago nervioso). Solo unos pocos de estos están científicamente comprobados. Los cuales incluyen el uso en la falla cardíaca congestiva y la sedación en un grado "C", de acuerdo con Medline Plus. Las dosis de 0,5 a 2 gramos se toman de tres a cuatro veces diariamente, con un dosaje mayor de 2,5 gramos incorporado a una infusión.

Seguridad y precauciones

passion flower image by al from Fotolia.com

Las passifloras son generalmente plantas seguras, aunque ha habido casos aislados en los que se informaron efectos secundarios como por ejemplo ritmo cardíaco acelerado, nauseas y vómitos, somnolencia y sedación, o la desaceleración de la agilidad mental, así como anticoagulación. En aquellos casos en los cuales se han registrado efectos secundarios, se cree que la contaminación ha sido la causa, de acuerdo a lo informado por Medline Plus. También se han registrado interacciones o efectos con ciertas drogas sintéticas cuando son usadas en conjunto. Consulta con un médico o un doctor certificado en naturopatía antes de usarla.

Otros nombres

passion flower image by al from Fotolia.com

De acuerdo a Meline Plus, los siguientes son sinónimos para referirse a la flor de la pasión: apigenina, albaricoque o damasco trepador, fruta de la pasión banana (passiflora mollissima), Calmanervin® (producto combinado), crisina, Compoz® (producto combinado), corona de cristo, cumarina, glucósidos cianogénicos, EUP, Euphytose® ( producto combinado), fleischfarbige, fleur de la passion, flor de passiona, granadilla, grenadille, alcaloídes de harmala, harmalina, harmalol, harmal, harmine, madreselva jamaiquina (passiflora laurifolia) madreselva, maypop, naturest, passiflora incarnata, passiflora laurifolia, passiflora mollissima, pasipay, passiflora, passionflower, trepadora de la pasión, passionsblume (alemán), flor morada de la pasión, Sedacalm® ,umbelliferone, Valverde® (producto combinado), vitexin, "water lemon" (limón de agua), "wild passion flower" (flor salvaje de la pasión).

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media