DESCUBRIR
×

¿Qué es la pasta de chile?

Actualizado 17 abril, 2017

La pasta de chile (Chili paste) es un aderezo popular que se utiliza en la cocina Asiática y Mexicana. Hay varios tipos de pastas. Algunos se hacen con chiles rojos picantes y otras con verdes. La receta y la cantidad de picante depende del país de origen.

Tomato paste image by Emil Iliev from Fotolia.com

Historia.

El origen de la pasta de chile rojo se remonta al siglo XVIII; siendo un preparado Coreano hecho con polvo de chile rojo, polvo de arroz aglutinado y pasta de frijol de soya. En la actualidad, se puede encontrar en mercados orientales y en muchos supermercados alrededor del mundo.

Significado.

La pasta de chile se usa como ingrediente o aderezo en diversas sopas, estofados y platos fuertes tradicionales. La mayoría de las pastas de chile agregan color y sabor a cualquier platillo.

Función.

Varias pastas de chile son también llamadas salsas; no obstante son más espesas que la mayoría de ellas. Las pastas de chile se producen en diversos países, incluyendo los Estados Unidos, México y toda Asia.

Tipos.

Existen diferentes variedades de chile que pueden ser utilizados en la preparación de pastas. Una de ella es el Ancho; que es básicamente chile poblano seco, que da como resultado una pasta suave; más que cualquiera de las hechas en México. Algunas otras pastas están hechas con chiles verdes mezclados con sal y aceite. La pasta de chile verde también se elabora en los Estados Unidos y en otros países. Normalmente es tan picante como la pasta roja, pero en general depende del tipo de chile que se utilice.

Características.

Mantén la pasta de chile refrigerada y bien cubierta. Utilízala en la barbacoa y el chili, sobre los hot dogs o en tus hamburguesas.