Qué es el patrimonio neto tangible para un banco

Escrito por marquis codjia | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es el patrimonio neto tangible para un banco
Qué es el patrimonio neto tangible para un banco. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La alta dirección de un banco establece medidas sólidas para evaluar los ratios de rentabilidad y adoptar indicadores de solvencia adecuados, en función de la economía y la situación financiera de la empresa. Los indicadores de solvencia más importantes incluyen el patrimonio neto tangible, el capital de trabajo y la relación deuda-activos. Los indicadores de rentabilidad incluyen el margen de beneficio neto, rentabilidad sobre el capital y el margen de beneficio bruto.

Otras personas están leyendo

Activos

Para entender lo que es el patrimonio neto tangible de un banco, es útil tener una idea clara de los activos y pasivos financieros. Los activos representan lo que posee el banco o los elementos sobre los que podría elevar las reclamaciones de propiedad en el futuro. Los recursos bancarios incluyen préstamos por cobrar y otros remesas, tales como comisiones e intereses. Los bancos también poseen otros activos que son comunes a las organizaciones no-financieras. Estos incluyen inventarios, efectivo y equivalentes de efectivo, bienes inmuebles, equipos y material informático. Los comentaristas de la banca a menudo prestan atención a la naturaleza de los activos sociales, el establecimiento de recursos tangibles, aparte de los activos intangibles. Estos por lo general carecen de sustancia física e incluyen el fondo de comercio del cliente, los derechos de autor y las marcas registradas.

Pasivos

Las deudas de un banco incluyen los bonos por pagar, las remesas del Banco de la Reserva Federal y los préstamos por pagar a otras instituciones financieras. La empresa también puede tener deudas que surgen de las actividades regulares de carácter no financiero. Estos incluyen los salarios y los impuestos debidos, junto con cantidades del negocio que se debe a los proveedores de servicios, tales como servicios públicos y empresas de mantenimiento. Los bancos informan los activos y pasivos en las hojas de balance, también conocidas como estado de situación financiera o los informes sobre la situación financiera.

La ecuación contable

La ecuación básica de la contabilidad indica que los activos de un banco son iguales a los pasivos más el patrimonio neto. El mantenimiento de esta igualdad ayuda a la empresa a publicar estados contables que están en consonancia con las directrices y normas específicas. Estos incluyen las directrices de la U.S. Securities and Exchange Commission, los principios de contabilidad generalmente aceptados y las normas internacionales de información financiera. Además de un balance general, un banco debe publicar una declaración de ingresos, un informe de la equidad y un informe del flujo de caja.

Patrimonio neto tangible

El patrimonio neto tangible elimina los activos intangibles de la ecuación básica de contabilidad. En términos generales, la ecuación requiere que el patrimonio sea igual a los activos menos los pasivos. Por consiguiente, el patrimonio neto tangible equivale al total de los activos menos los pasivos menos los activos intangibles. El concepto de patrimonio neto tangible se basa en el análisis de solvencia. Esto significa que los inversores del banco, en particular, los titulares de participaciones, quieren saber la cantidad de dinero que podrían obtener si el banco se enfrenta a un escenario económico adverso, como la liquidación pura y simple o la protección en virtud de un tribunal de quiebras.

Relevancia

Los inversores prestan atención al patrimonio neto tangible de un banco para mitigar el riesgo de crédito y aliviar las pérdidas potenciales derivadas de un sector financiero malo y el aumento de la morosidad de préstamos. La idea es analizar constantemente la situación financiera de la institución para determinar cómo le iría en diversos escenarios y comprender los factores que pueden aumentar o disminuir su valor en una situación de quiebra. Los inversores tienen recursos intangibles del cálculo debido a que estos activos podrían ser difíciles de valorar y vender en una situación de liquidación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles