¿Por qué los peces en un nuevo acuario siguen muriendo?

Escrito por nicole galipeau | Traducido por brenda labrada
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué los peces en un nuevo acuario siguen muriendo?
El síndrome de la pecera nueva casi siempre es la causa de muerte en acuarios recién instalados. (fish image by JASON WINTER from Fotolia.com)

Colocar un nuevo acuario puede ser una experiencia emocionante, eso es, hasta que todos los peces empiezan a morir poco a poco. Este fenómeno, llamado frecuentemente "síndrome de la pecera nueva", es extremadamente común en acuarios nuevos pero puede ser prevenido por completo si la pecera es colocada y abastecida muy cuidadosamente.

Otras personas están leyendo

Síndrome de la pecera nueva

Un acuario establecido y saludable es hogar para mucho más que sólo peces. Los peces producen amoníaco en sus deshechos, lo que es procesado por bacterias y convertido en nitrito. El nitrito y amoníaco son muy dañinos para los peces hasta en pequeñas cantidades, pero una pecera saludable crea suficientes bacterias benéficas para colapsar el nitrito en nitrato, que es mucho menos dañino. Un nuevo acuario no tiene estas bacterias vitales, por lo que el amoníaco se junta, eventualmente envenenando los peces hasta la muerte.

Empezar un ciclo

La única forma de prevenir la muerte de los peces por envenenamiento con amoníaco es iniciar un ciclo en la pecera. Después de instalarla, una nueva pecera debe de ser abastecida con peces pequeños y resistentes para iniciar el proceso, o tratar el agua con un producto comercial diseñado para iniciar el ciclo en el acuario. Agregar pocos peces actúa como un suministro de amoníaco para las colonias de bacterias en pequeñas cantidades en relación al cuerpo de agua, y escoger peces resistentes previene muertes innecesarias.

Asegurar que el ciclo está terminado

El ciclo puede tomar hasta un mes o tan sólo un par de semanas, pero durante este tiempo, los parámetros del tanque deben de ser monitorizados a diario usando un kit de prueba para acuario. Ya sea que el ciclo involucre peces o un producto comercial, el ciclo está completado cuando el kit de prueba no muestre amoníaco, y haya registros de nitrato. Esto significa que hay suficientes bacterias presentes para convertir el amoníaco en nitrato. En este punto, se recomienda un cambio de 30 por ciento del agua, y el tanque estará listo.

Abastecimiento y cuidado

El abastecimiento siempre debe de ser hecho lentamente--nunca más de uno o dos peces por semana. Esto permite que las colonias de bacterias presentes en el tanque crezcan y se ajusten para soportar la cantidad en aumento de amoníaco introducida a la pecera. El acuario debe de ser limpiado regularmente, con cambios de 10 a 20 por ciento del agua semanalmente para asegurar que se remueva el nitrato. Nunca enjuagues el filtro con otra cosa que no sea agua de la pecera, ya que esto puede matar a la colonia de bacterias e iniciará el ciclo de nuevo.

Otras causas

En pocas ocasiones, existen otros culpables detrás de las muertes en acuarios nuevos. Si tu pecera ha tenido un ciclo exitoso y se han introducido peces lentamente, un parásito y otra enfermedad puede ser el culpable. Enfermedades comunes incluyen ich (un parásito que deja manchas blancas en los peces), velvet (así se le llama en inglés, parches dorados de escamas concentrados en la cabeza) y hongos, y todos pueden ser tratados con una combinación de medicamentos disponibles para comercio y buena calidad de agua. Asegúrate de que compres peces de vendedores confiables para reducir la posibilidad de introducir enfermedades.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles