Vida

¿Cómo los peces obtienen oxígeno del agua?

Escrito por benjamin aries Google | Traducido por mary gomez

Otras personas están leyendo

¿Cómo los peces obtienen oxígeno del agua?

Los peces utilizan el aire disuelto por "aireación" en el agua para vivir.

http://www.flickr.com/photos/53936963@N00/2558459249/in/photolist-4U5LNn-besiAt-7ut5tn-5PYRYH-6pR3jy-7Yrwrv-dh2Ceh-7W2eCh-a7cnFk-4jyiem-bNhhWz-4YM1n4-9ECKbu-4oFnH-7t3Xpo-fx76F-8jwApX-5vxuov-9ECKJU-9ECL1d-boPhjo-9EzR9B-gveD-9ivYWp-3u247W-7nhBZi-4K34tC-3sFBU7-an3rQ9-besiBT-besixP-besiwe-7q3iXd-91mLvo-8q3yL1-4UiH-by1N8q-hbBj3-993yuy-eWCBc8-5pxrLi-2LT6S-2LT6Y-cEA5UQ-5oeKtq-dugcss-dugcMs-dths1d-dthtvX-dthiE2-dLDZcD

Fuente de oxígeno

Mientras que las personas respiran oxígeno del aire que lo rodea, los peces pueden procesar el oxígeno en el agua. El agua, o H2O, está compuesta de hidrógeno y oxígeno. Sin embargo, los peces no pueden separar estos elementos de forma química. Afortunadamente, los lagos y océanos también poseen oxígeno que se disuelve cuando el aire se mezcla con el agua. Cada vez que el agua se agita, por olas o corrientes de agua, se mezcla algo de oxígeno. Este proceso se llama "aireación". Es este oxígeno que se disuelve que los peces utilizan para vivir.

Absorción de oxígeno

Para poder obtener el oxígeno del agua, los peces utilizan órganos especiales llamados branquias. Cuando un pez abre su boca, el agua es llevada a las branquias en un flujo constante. Las branquias están compuestas de pequeños vasos sanguíneos. Debido a que estos vasos son muy pequeños, las moléculas de oxígeno que se encuentran en el agua se absorben y entran en el torrente sanguíneo del pez. Las branquias de un pez solo pueden absorber oxígeno si el agua fluye. Por tal motivo, muchos peces nadan casi sin parar para maximizar la ingesta de oxígeno. A esto se le llama "ventilación forzada". Otros peces utilizan un "opérculo", o bomba branquial, para empujar el aire constantemente.

Niveles de oxígeno

Al igual que los humanos, los peces son sensibles a los cambios en los niveles de oxígeno en su ambiente. Si los niveles de oxígeno bajan demasiado, los peces no pueden respirar. Estos niveles pueden verse afectados por cambios en la temperatura del agua. Si un lago se torna muy caliente o se estanca, por ejemplo, puede disminuir los niveles de oxígeno. Si bien algunas especies de pez se adaptan fácilmente a los distintos niveles de oxígeno, otros son más sensibles y solo pueden vivir bajo ciertos ambientes. Los niveles de oxígeno que utilizan los peces también puede variar según la profundidad del agua. Donde el aire se mezcla con el agua con frecuencia, como en la superficie, los niveles de oxígeno son más altos. Es por ello que muchos peces permanecen cerca de la superficie de los lagos y océanos, reuniendo todo el oxígeno que puedan tomar.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media