Cómo extraer pectina de la cáscara del limón

jelly image by Christopher Hall from Fotolia.com

La pectina se utiliza como agente espesante y gelificante en la fabricación de productos alimenticios como mermeladas y jaleas. Se hace procesando frutas y vegetales como las ciruelas, frutas cítricas, manzanas y membrillos. La pectina puede extraerse de frutas cítricas como los limones, limas, pomelos y naranjas, pero sin importar qué fruta se utilice, el método básico es el mismo.

Step 1

Recoge sólo la piel del limón. Usando un cuchillo afilado, corta cuidadosamente una pequeña capa de la cáscara, incluyendo la parte blanca amarga. Estas partes tienen una alta concentración de pectina.

Step 2

Pesa las cáscaras. Se necesitarán unas 2 libras (1 kilo) de pieles picadas en trozos grandes. Puedes envolverlas en un cuadrado de muselina atado a modo de bolsa para que sea más fácil cocinarlas.

Step 3

Hierve las cáscaras. En una olla grande llena con aproximadamente 1 1/4 pintas (2 tazas y media) coloca la bolsa de muselina llena de pieles de limón y reduce la temperatura hasta que el agua hierva a mínimo. Deja que se cocinen unos 40 minutos hasta que se ablanden y tomen consistencia de pulpa. Saca la bolsa de muselina del agua y estruja la pulpa a través de una bolsa para jalea para extraer toda la pectina.

Step 4

Recoge y revisa la pectina. La fuerza de la pectina se mide mezclando 3 cucharaditas de alcohol metílico, alcohol de cereales o alcohol desnaturalizado con una cucharadita de extracto de pectina. Deja que se enfríe y descarta el alcohol decantándolo. Si la pectina está lista para usar, se habrá formado un coágulo gelatinoso; si no está lista, el coágulo se desintegrará en pedacitos más pequeños y la pulpa debe cocinarse durante 10 a 15 minutos adicionales antes de poder utilizarse. La pectina entonces puede guardarse en frascos herméticos y almacenarse.

eHow en espanol
×