¿Qué hace el PEEP en la ventilación?

Escrito por valerie liles | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué hace el PEEP en la ventilación?
La ventilación con presión positiva proporciona asistencia respiratoria a los pacientes enfermos. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

En el paro respiratorio o en la insuficiencia respiratoria una persona ya no puede respirar por su cuenta, lo que requiere ventilación mecánica para el soporte temporal. Numerosos modos de ventilación se han implementado en los últimos años, que han mejorado sustancialmente el pronóstico de los pacientes ventilados. La presión espiratoria positiva (PEEP o Positive end-expiratory pressure según sus siglas en inglés) es una forma de terapia aplicada durante la ventilación mecánica.

Otras personas están leyendo

Ventilación

En el sentido más básico, un ventilador mecánico es un sistema cerrado, similar a los pulmones. Se trata de una caja suministrada por energía eléctrica o neumática que respira por ti mediante la entrega de un flujo de aire y oxígeno a los pulmones a través de un tubo que se ha colocado en las vías respiratorias. Tu médico o profesional de la salud establece ciertos parámetros en el panel de control del ventilador, lo que determina el patrón de gas entregado a los pulmones.

Modos de ventilación

Hay numerosos modos de ventilación, tales como la Asistencia/Control automático de flujo, auto-PEEP, CPAP de dos niveles o CPAP (Continuous Positive Airway Pressure, por sus siglas en inglés). La mayoría de los ventiladores utilizados en la actualidad son considerados de presión positiva. Esto significa que un gradiente de presión tiene que existir para que el gas fluya a los pulmones, lo que ocurre naturalmente cuando respira. El aire se libera entonces cuando se relajan pasivamente los músculos respiratorios.

Presión positiva de extremo espiratorio

La válvula espiratoria del ventilador se cierra durante la inspiración, orientando el flujo a los pulmones. Esta válvula se abre, permitiendo que exhales. Además de que te permite exhalar de manera natural, la presión en los pulmones vuelve al inicio del proceso, el ventilador puede aplicar una presión positiva durante la fase de exhalación, lo que limita la capacidad del pulmón para vaciarse completamente. Este proceso aumenta la capacidad funcional residual o FRC, lo que incrementa la presión media de vía aérea en los pulmones. Este proceso se llama PEEP.

Mejora la oxigenación

El PEEP mejora la oxigenación mediante un proceso denominado "reclutamiento alveolar"; los alvéolos son los sacos de aire en los pulmones. A través de la presión positiva, el flujo de gas en los pulmones recluta a los alvéolos, lo que les permite absorber el oxígeno del flujo de gas. El PEEP mantiene estos alvéolos abiertos más tiempo, así como estimula más a los alvéolos, lo que permite una mejor oxigenación. El PEEP es esencialmente una presión de referencia positiva, en la ventilación sin PEEP permite que la presión espiratoria vuelva a una línea de base cero.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles