¿Qué es el pegamento de resina?

Escrito por arlene miles | Traducido por hugo bautista
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el pegamento de resina?
Los pegamentos de resina son los más utilizados en aplicaciones de construcción donde se requiere durabilidad (construction - o1 image by samantha grandy from Fotolia.com)

El pegamento de resina es un tipo de adhesivo utilizado en la industria de la construcción que proporciona capacidades de unión superiores. Debido a su largo tiempo de curado de hasta diez horas, es ideal para aplicaciones de carpintería, que requieren montaje pausado y cuidadoso. Se fabrica en polvo, aerosol, emulsión, y líquido.

Otras personas están leyendo

Resinas fenólicas

También conocido como pegamento de resina de formaldehído, este adhesivo es uno de los polímeros sintéticos más antiguos, desarrollado por primera vez en 1872. Como una de las colas más baratas, se utiliza generalmente para unir láminas delgadas de madera para formar contrachapado o astillas de madera para hacer aglomerado. Los adhesivos de poliuretano o epoxi han reemplazado a las colas de resinas fenólicas en algunas aplicaciones en las últimas décadas. Las ventajas incluyen una adhesión superior a la mayoría de sustratos, buenas propiedades a alta temperatura, el agua y resistencia a la intemperie, resistencia a la combustión, y de alta resistencia. Las resinas fenólicas se utilizan a veces como una resina de base o un modificador en una formulación adhesiva.

Melamina/formaldehído

Este tipo se utiliza para mejorar la durabilidad de un producto, así como para que sea resistente al agua y resistente a los disolventes, calor y llamas. Las aplicaciones incluyen el moldeo por compresión para los muebles de plástico duro y platos, y para unir entre sí materiales celulósicos en la fabricación de Formica, Melmac, y productos similares.

Resinas alifáticas

Comúnmente conocido como pegamento de color amarillo o cola de carpintero, este adhesivo es similar al pegamento blanco normal, pero se ha modificado en estructura para ser más fuerte y más resistente a la humedad. Es particularmente eficaz en las maderas duras de color marrón y proporciona un fuerte agarre inicial y fraguado rápido para disminuir el tiempo de fijación. No se ve afectado por los acabados, este adhesivo puede ser lijado completo. Las resinas alifáticas se pueden usar sólo en materiales porosos, se seca rápidamente, y es fácil de limpiar.

Resinas de urea

Disponibles en forma de polvo o líquido, las colas de resina de urea se utilizan para la laminación y recubrimiento. Este pegamento es ideal para aplicaciones de construcción resistentes al calor y el agua. En forma líquida, tiene un catalizador en polvo, mientras que la versión en polvo tiene los componentes de urea y formaldehído ya mezclados. Los respiradores son generalmente recomendados cuando se mezcla la versión en polvo, ya que es tóxica. Estas colas por lo general no necesitan endurecedores cuando se mezclan. Una de las mayores ventajas del pegamento de resina de urea es su larga vida abierta, lo que significa que el contenedor puede quedar abierto durante mucho tiempo mientras se utiliza el producto sin que se seque o se ponga rígido.

Otras aplicaciones

Los pegamentos de resina también se utilizan en aplicaciones de construcción que no involucran productos de madera. Estos incluyen camiones y contenedores de carga suelos, adhesivos para aplicaciones de talleres de madera y las articulaciones de muebles, y como aglutinante para piensos granulados, machos de fundición y la arena, abono para las plantas, y en las ruedas que se utilizan para cortar vidrio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles