Peinados de los vikingos

Escrito por daniel r. mueller | Traducido por alejandra medina
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Peinados de los vikingos
Los vikingos se peinaban muy bien y tenían muchas herramientas para peinar similares a las que existen hoy. (Drakkar - viking ship image by __PeTe__ from Fotolia.com)

Los vikingos, o nórdicos, como los suelen llamar, tenían una cultura vibrante y avanzada en el periodo medieval de la historia. Su actividad de pillaje —“vikingo” significa pillaje en lengua nórdica, de ahí la confusión— les otorgó este nombre inadecuado. Parte de la cultura vikinga era muy aseada, contrario a las nociones populares de la forma de vida medieval. Existen muchos peinados que son distintivos de su origen nórdico. También había varias herramientas para el aseo destinadas a hombres y mujeres ricas de los clanes vikingos.

Otras personas están leyendo

Peinados de los hombres vikingos

Los peinados de los hombres vikingos variaban mucho de acuerdo al estrato social y a la profesión del cada hombre. Los esclavos, llamados “servidumbre”, usaban el pelo corto como señal de su clase. Los hombres libres de posición promedio solían usar el pelo hasta los hombros y limpio. El clérigo John of Wallingford dio cuenta en su estudio de los hombres daneses de un grupo particular de vikingos que “gracias a sus hábitos de peinar el pelo diario, de bañarse cada sábado y cambiarse de ropa de manera regular, eran capaces de debilitar la virtud de las mujeres casadas e incluso seducir a las hijas de los nobles para que fueran sus amantes”.

Los soldados profesionales solían tomar decisiones relacionas al combate de acuerdo a su peinado: si era corto y estaba amarrado era menos probable que los agarraran en una batalla. Ibn Fadlan, un observador árabe de la época, reportó que los hombres vikingos solían decolorar sus barbas de color amarillo dorado. La práctica del decolorado del pelo era más común en hombres que en mujeres.

Peinados de las mujeres vikingas

En cuanto a la clase de hombres de la servidumbre, las mujeres también debían usar su pelo corto. Las mujeres libres usaban el pelo suelto o hecho trenza durante las actividades del día a día. En ocasiones muy especiales las mujeres solían usar diademas y otras joyerías para contener el pelo. Al ser una cultura muy orientada al comercio, los bienes de muchas otras tierras llegaron a hogares vikingos. De adultos, las mujeres casadas usaban moños prácticos y modestos o trenzas enrolladas. Los vikingos, como forma de practicidad y buen sentido de los negocios, adoptaron al cristianismo y algunas de los estilos de las mujeres incluían taparse la cabeza. Sin embargo, este tipo de prenda en la cabeza no era permanente en comunidades que no eran cristianas.

Herramientas vikingas para peinarse

Los vikingos tenían muchos de los mismos artefactos para el aseo que existen hoy en día, aunque en formas menos refinadas y rudimentarias. Los artefactos incluían pinzas, rastrillos y varias púas para las uñas y la piel. Las cucharas para las orejas eran consideradas objetos que ofrecían estatus y eran decoraciones de prestigio y se usaban como joyería colgadas de un broche. Como muchas de las mujeres modernas, las mujeres vikingas de la época usaban pinzas para depilarse las cejas. Las herramientas para el cuidado personal podían estar hechas de muchos materiales que dependían del costo. Los artefactos hechos de hueso y de metal son los que los arqueólogos suelen encontrar; sin embargo, es probable que las versiones de madera, que eran menos caras, también se vendían a consumidores de clases más bajas y que se perdieran en el tiempo. Una herramienta para el aseo importante en el juego de los vikingos es el jabón a base de químicos que usaban para decolorar el pelo; un artículo que tenía un uso popular.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles