Cómo hacer una película de bajo presupuesto para principiantes

Escrito por daniel sanz | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer una película de bajo presupuesto para principiantes
(digital camera 6 image by Harvey Hudson from Fotolia.com)

Hacer una película puede ser un desafío abrumador sin importar con cuánto presupuesto cuentes. Los costos de equipos, elenco, personal y otras variables pueden aumentar rápidamente y así tirar un proyecto abajo. Cuando hay poco dinero en películas de bajo presupuesto, el desafío es mayor y a menudo se requiere de soluciones creativas para resolver los problemas. Un aspirante a cineasta puede obtener ventaja de distintos tipos de recursos que le serán de ayuda, aunque deberás comprender qué son y cómo se usan.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una computadora
  • Una cámara de video digital con entrada para micrófono externo
  • Un micrófono unidireccional
  • Una vara para micrófono
  • Cables XLR de micrófono
  • Un adaptador de XLR a minitoma de 1/8"
  • Un programa de edición de video
  • Actores

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Define tu idea y arma un guión. La fuerza de la historia y sus personajes puede hacer que la película sea buena o mala, sin importar la cantidad de presupuesto. No necesitas equipo sofisticado o efectos especiales para hacer una buena película. Escribe tu historia y hazla sólida y fuerte, incluso si requiere de muchas revisiones.

  2. 2

    Escribe tu presupuesto. Puede que sepas en tu cabeza cuánto tienes que gastar, pero tenerlo escrito presenta los parámetros del proceso de filmado en términos concretos. Haz una lista de cada posible gasto que se te ocurra y súmalo para asegurarte de que encaje dentro de tu presupuesto.

  3. 3

    Familiarízate con la cámara de video. Si eres un principiante, no necesitarás nada avanzado. Una cámara de video hogareña será suficiente, siempre y cuando puedas manejar manualmente el diafragma y el balance de blancos. Revisa qué tipo de entrada de micrófono tiene. Si es una cámara comercial, probablemente tenga una conección de 1/8". Si es una cámara de más calidad, puede que tenga una entrada XLR, en cuyo caso no necesitarás el adaptador de XLR a entrada de 1/8".

  4. 4

    Prueba la cámara con el micrófono. Ajusta los micrófonos a la vara y conecta el cable XLR del micrófono a la cámara. Haz algunas grabaciones de prueba con amigos o familia. Sostén el micrófono por encima de ellos mientras hablen. Para mejores resultados, apunta el micrófono directamente a la boca de quien esté hablando.

    Cómo hacer una película de bajo presupuesto para principiantes
    (xlr-001 image by Pascal Cossardeaux from Fotolia.com)
  5. 5

    Consigue el personal y el elenco para tu película. Llama a tus amigos y familiares que quieran ayudar a manejar el equipo o actuar. Otra opción puede ser recurrir a alguna universidad de actuación o a algún teatro de tu zona. Muchas veces vas a encontrar actores que sólo buscan exposición y experiencia y que estarán dispuestos a formar parte de tu película.

  6. 6

    Escribe un cronograma para tu película. No querrás aparecer en el set con sólo un guión y una idea general de lo que quieres grabar. Los días de producción no son los adecuados para improvisar. Haz un cronograma que cubra cada grabación que necesitas. Como regla general, si piensas que una toma llevará determinado tiempo, calcula el doble. Siempre puede fallar algo durante la filmación.

  7. 7

    Busca lugares que sean adecuados para tu historia. No creas que el fondo no importa. Busca amigos y familiares, o dueños de negocios locales que estén dispuestos a dejarte filmar en su propiedad. Si te lo permiten, se cortés y no interrumpas su negocio. Si estás filmando en un restaurante, devuelve el favor cenando allí con tu equipo y elenco.

  8. 8

    Comienza a filmar tu película. Haz que tu personal llegue una o dos horas antes que el elenco para tener tiempo de preparar el set. Asegúrate de tener luz suficiente y de tomar una buena imagen con tu cámara. Si tienes problemas para conseguir luces, podrías considerar grabar en el exterior. El sol es la fuente de luz más fuerte que podrás conseguir y es gratis.

  9. 9

    Revisa todas las tomas en crudo y toma notas. Tómate el tiempo para ver qué tomas contribuyen a la historia. Mira todo para confirmar que todas las tomas salieron bien, y que el audio sea claro. Es mejor darse cuenta ahora de que debes volver a filmar alguna toma y no luego durante el proceso.

  10. 10

    Conecta tu cámara a la computadora y utiliza el programa de la cámara para bajar todas las filmaciones al disco duro. La mayoría de las computadores tienen incluido un programa como el Windows Movie Maker o el iMovie, pero si cuentas con un poco de dinero deberías considerar conseguir un programa mejor como el Avid Media Composer, el Adobe Premiere o el Final Cut Pro.

  11. 11

    Pon las filmaciones juntas en una toma cruda. No te preocupes por los títulos, la música o los efectos especiales todavía. Mantén las edición tranquila y pon las escenas en orden. Asegúrate de que cuenten una historia que tenga sentido. Luego puedes comenzar a recortar y ajustar las tomas hasta que tengas una historia compacta y fluida.

  12. 12

    Agrega la música y los efectos de sonido a tu película. A menudo encontrarás que la música ayuda a marcar el ritmo de la película y puede que debas volver hacia atrás para ajustar las tomas para que se unan más suave y naturalmente. Ajusta los volúmenes de los diálogos para que todo esté parejo y claro.

  13. 13

    Añade cualquier título, filtro de color o efecto especial para completar la película. Corrige el color de todas tus tomas para que todo luzca consistente. Mira la película entera varias veces, y tal vez hazlo con alguien más para que te de una opinión.

  14. 14

    Haz los arreglos finales. Luego sube tu película a internet y grábala en un DVD o expórtala a tu disco duro.

Consejos y advertencias

  • El sonido es más importante que el video. Si la calidad visual está por debajo del promedio, pero el audio es bueno, todavía puede ser salvada. Sin embargo, una gran película no compesará un audio pobre. Tómate tu tiempo para lograr buenas grabaciones.
  • Cuando contrates a otras personas para trabajar en tu película, asegúrate de hacer que firmen notas de liberación de talento. Haz todos los acuerdos por escrito, para así prevenir problemas legales más adelante.
  • Pasa las grabaciones en el set. Si alguien se equivocó durante una toma, podrás notarlo antes y ahorrarte un día de volver a filmar.
  • No apliques efectos de la cámara digital a las grabaciones mientras estás filmando. Haz el video más claro, de colores precisos que puedas, ya que cualquier filtro de color o efecto puede ser aplicado durante la edición. Si grabas con algún efecto y cambias de opinión luego, no podrás quitarlo.
  • Sólo utiliza música cuyos derechos poseas. No uses cualquier canción que te guste. Puedes comprar muchas colecciones libres de regalías de alta calidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles