Cómo usar películas para análisis psicológico

Escrito por david ferris | Traducido por adrian aguado galindo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo usar películas para análisis psicológico
Las películas pueden proporcionar una ventana a la mente humana. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Las películas pueden servir como una experiencia de entretenimiento y también como una fuente educativa. Muchas películas incorporan temas o elementos intelectuales o académicos que pueden adoptarse para un salón de clase. Las películas y la psicología tienen una relación particular debido a la habilidad única del cine (en comparación a otras formas de arte) para representar la realidad. Puedes analizar un drama psicológico o una película de suspenso, discutir la mente de cada personaje y examinar cómo es que la película explora las ideas sobre la consciencia, la percepción y la realidad.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Observa la película que muestra las condiciones psicológicas o la enfermedad mental. "Una mente brillante" analiza los efectos de la esquizofrenia en un profesor universitario. El filme utiliza una actuación convincente y efectos especiales para visualizar la degradación que ocasiona la esquizofrenia en la mente humana. "Nacido el 4 de julio" se encarga de hacer una crónica de las tribulaciones de un veterano de la guerra de Vietnam cuando vuelve a casa, muestra los efectos de un desorden de estrés post-traumático en la víctima y su familia. Tales películas pueden enseñar sobre los efectos de dichas enfermedades mentales y crear un retrato vívido de cómo se manifiestan en la vida real.

  2. 2

    Combina estudios acerca de los sueños y el subconsciente usando películas. Desde el inicio de las películas, han estado estrechamente vinculadas con la idea del subconsciente. Incluso el acto de ir a un cine es como un sueño: mirar una proyección de audio, sonido y luces en un cuarto oscuro parece ser una imitación de la experiencia de soñar. Los primeros filmes surrealistas como "El perro andaluz" de Luis Buñuel tratan estos temas. Puedes discutir cómo es que diferentes ideas acerca de soñar y del subconsciente son proyectadas (literalmente) en un filme.

  3. 3

    Observa filmes de drama o suspenso psicológico, películas con un fuerte elemento psicológico. Estos filmes se alimentan más de las vidas internas de sus personajes que en la acción o la trama principal. Los ejemplos incluyen "Vértigo" de Alfred Hitchcock; en este filme el comportamiento errático de los protagonistas proporciona una mirada a sus motivos. En el "Cisne negro" el estrés y la tensión sufridas por los personajes visualizan la manera en que sus batallas psicológicas influyen en su vida y trabajo.

  4. 4

    Genera un estudio de personalidad de los personajes del filme. Debes pretender que estás tratando con una persona real . Desarrolla un perfil psicológico de sus emociones, humor, tendencias, neurosis y otros elementos psicológicos.

  5. 5

    Utiliza las películas para analizar y discutir los misterios y complejidades de la consciencia humana. La habilidad del filme para manipular la línea de tiempo y espacio y alterar la manera en que se percibe la realidad proporcionan una visión única a las preguntas sobre la consciencia humana. "Mulholland Drive" del David Lynch, por ejemplo, une entre sí diferentes hilos narrativos en un orden bizarro con la intención de que la audiencia se pregunte el límite entre la realidad y la percepción. "Memento", un filme sobre un amnésico tratando de unir los eventos más recientes de su vida, es otro rompecabezas fílmico en donde la audiencia, al igual que el protagonista, son retados a discernir entre lo que parece ser fantasía, recuerdos y un evento sucediendo ahora mismo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles