Peligro de ozono en fotocopiadoras

Escrito por michael judge | Traducido por blas isaguirres
Peligro de ozono en fotocopiadoras

La mayoría de las fotocopiadoras generan ozono.

Siri Stafford/Lifesize/Getty Images

Cuando se encuentra en la atmósfera superior de la Tierra, el gas ozono a base de oxígeno es beneficioso puesto que bloquea los rayos ultravioleta del sol. Sin embargo, cerca de casa, el ozono es nocivo si se inhala en concentraciones suficientemente altas y es un componente de la contaminación tóxica del aire que a veces afecta a las grandes ciudades. Las fotocopiadoras producen ozono, que puede causar problemas de salud si se acumulan.

Otras personas están leyendo

Ozono

El ozono es un gas incoloro que se forma normalmente a partir de oxígeno. Considerando que cada molécula de oxígeno contiene dos átomos de oxígeno, en el ozono son tres por molécula. El ozono tiene un olor perceptible a concentraciones bajas, que es un poco como el olor a lejía. Es inestable y reactivo, aunque una pequeña cantidad presente de forma natural en la atmósfera, con las mayores concentraciones en la llamada "capa de ozono" en la estratosfera superior. Puede ser producido a través de reacciones químicas de los contaminantes del aire con la luz del sol y también por descargas eléctricas en el aire.

Efectos en la salud

El ozono es a veces erróneamente es considerado saludable, posiblemente debido a que a veces se usa como desinfectante para matar gérmenes. Sin embargo, esto no es cierto. Respirar aire con cantidades apreciables de ozono conduce a una serie de problemas de salud. Los efectos inmediatos incluyen irritación de la garganta y pulmones, y la exposición prolongada puede causar una reducción permanente de la función pulmonar. Las personas con enfermedades como el asma o la bronquitis pueden pueden empeorar por la exposición al ozono. También, algunas personas parecen ser más sensibles a la exposición al ozono y reaccionan a él en concentraciones más bajas. Por esta razón, es muy difícil determinar los niveles aceptables de exposición al ozono, aunque los niveles de alrededor de 200 microgramos por metro cúbico de aire parece causar algunos efectos en la salud.

Emisiones de las fotocopiadoras

Las fotocopiadoras se basan en un proceso donde una carga eléctrica estática hace que el tóner se adhiera a una unidad de impresión en ciertas áreas. Este proceso de carga, así como las emisiones ultravioletas de la lámpara copiadora, produce ozono a partir del oxígeno atmosférico local. La cantidad promedio de ozono producido es de aproximadamente 40 microgramos por copia. Compara esto con el nivel de 200 microgramos por metro cúbico de aire en el que aparecen problemas de salud, y se puede ver que el hacer varias copias fácilmente podría superar este nivel, en las inmediaciones de la copiadora.

Uso seguro de las fotocopiadoras

Hay varias cosas que puedes hacer para reducir los riesgos del ozono generados por fotocopiadoras. Por un lado, la fotocopiadora debe colocarse en un lugar con buena ventilación: o ventanas abiertas o intercambios frecuentes de aire. El personal no debe trabajar en proximidad a una fotocopiadora. Dado que las nuevas fotocopiadoras están diseñadas para reducir las emisiones de ozono, una máquina más vieja puede ser reemplazada por un modelo más seguro. Además, el uso de otras sustancias químicas en la oficina, tales como productos de limpieza, deben ser minimizadas para reducir las reacciones de estos compuestos con el ozono, que puede formar irritantes.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media